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sábado, 20 abril, 2024
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Reanudar proyecto de segundo piso en el bulevar excluiría a la ciudad de Zacatecas de la Lista del Patrimonio Mundial

■ En 2007 el gobierno propuso la construcción de un viaducto elevado; Icomos dictaminó que era inviable porque repercutiría en la panorámica de la capital: Rubén Salmón

■ Señala que en este momento la carga del bulevar colapsa sólo en horas pico: de lunes a viernes de 7:30 a 8:30 horas (de oriente a poniente) y de 14:30 a 16 horas (de poniente a oriente)

■ En siete horas intermedias la derrama y movilidad vehicular es holgada y constante, lo que significa que la circulación automotriz es adecuada

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Ante la posibilidad de que Gobierno del Estado reanude el proyecto del segundo piso para el bulevar Metropolitano, el arquitecto Rubén Salmón advirtió que esta obra excluiría a la ciudad de Zacatecas de la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

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Recordó que, en 2007, cuando el gobierno encabezado por Amalia García Medina propuso la construcción de un viaducto elevado en el bulevar, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) dictaminó que era inviable porque repercutiría en la panorámica de la ciudad, la cual fue fundamental para la inscripción de Zacatecas como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

“En aquel escenario, Icomos Mexicano dictaminó la inconveniencia de su construcción dado el impacto sobre el paisaje cultural urbano, atributos y valores patrimoniales excepcionales del Centro Histórico de Zacatecas”, detalló.

En ese sentido, expuso que Gobierno del Estado ha retomado la idea del segundo piso como alternativa para resolver el problema de la movilidad automotriz del bulevar Metropolitano y propone un nuevo desarrollo de calle elevada que, no obstante sus matices, plantea las mismas preocupaciones, interrogantes y afectaciones al patrimonio cultural de Zacatecas sobre las que se pronunció Icomos hace 15 años.

De acuerdo con Salmón, “el dictamen refleja vigencia argumental y es necesario actualizarla a la nueva realidad del problema vial del bulevar López Mateos, a fin de coadyuvar con el Estado en el diseño de un proyecto integral de movilidad y expresión urbana que garantice la salvaguarda de la vista del paisaje del Centro Histórico desde los emblemáticos cerros que le rodean, y que contribuya a resolver la actual problemática del bulevar a través de una amplia escala de soluciones contemporáneas y de mayor proyección temporal”.

Expuso que el bulevar Adolfo López Mateos de Zacatecas opera como calle de circulación vehicular desde finales de la década de los 60 del siglo pasado, cuando el gobierno de José Isabel Rodríguez Elías modernizó la ciudad con una vialidad donde los automóviles pudieran circular como en los viaductos de la Ciudad de México, que desde mediados del siglo 20 sintetizaban desarrollo y modernidad a lo largo de su recorrido. 

Sin embargo, comentó que en la época actual el flujo vehicular del bulevar Metropolitano comenzó a mostrar dificultades, razón que llevó al gobierno de Amalia García Medina a proponer un Viaducto Elevado para solucionar la circulación automotriz.

A pesar de que en ese momento se implementó una fuerte campaña a favor del proyecto, refirió que este fue refutado y, ante el debate, la entonces gobernadora convocó a Icomos Mexicano para evaluar la propuesta que aludía a las bondades viales del proyecto en un marco de progreso y modernidad para la ciudad.

Salmón, integrante de la asociación Amigos del Patrimonio de Zacatecas (Apazac), recordó que Icomos Mexicano, presidido en ese momento por Javier Villalobos Jaramillo y Olga Orive Bellinger, respondió a través de un dictamen que el proyecto no era viable.

El dictamen se sustentó “en un análisis fenomenológico elaborado por un equipo multidisciplinario de especialistas del Comité Científico de Ciudades Históricas y Paisajes Culturales, coordinado por Alberto González Pozo, que argumentaba la afectación que la vía elevada representaba para el paisaje urbano de Zacatecas, destacado por la Unesco como criterio y valor excepcional para conceder la inscripción del Centro Histórico como Patrimonio de la Humanidad”.

Ante la circunstancia, mencionó que el gobierno del Estado, a pesar de que contaba con los recursos financieros para la construcción del Segundo Piso, decidió descartar definitivamente el proyecto. 

Señaló que, con la llegada del nuevo gobierno a Zacatecas, la problemática de la movilidad vehicular y de trasporte público en el eje metropolitano resurgió como causa prioritaria dentro de la agenda de desarrollo urbano, lo que ha llevado a los actores oficiales a formular nuevamente la alternativa de introducir un segundo piso en el bulevar Adolfo López Mateos.

De acuerdo con Salmón, las justificaciones del proyecto se basan en el reordenamiento del transporte público donde 17 rutas de autobuses urbanos convergerán en el bulevar, lo que contribuirá aún más con el colapso vial en horas pico.

Explicó que, en este momento, la carga del bulevar colapsa solamente en horas pico: de lunes a viernes por las mañanas de 7:30 a 8:30 horas (de oriente a poniente) y de 14:30 a 16 horas. (de poniente a oriente), de manera que en siete horas intermedias la derrama y movilidad vehicular es holgada y constante, lo que significa que la circulación automotriz es adecuada según el Manual de Estudios de Ingeniería de Tránsito para Ciudades Medias Mexicanas editado por la Sedesol.

Desde esta perspectiva, consideró que planear el desarrollo de un viaducto elevado en el bulevar de Zacatecas es inviable no sólo porque la ciudad dejaría de inscribirse en la lista del Patrimonio Mundial, sino también por diversas afectaciones que provocaría en todos los aspectos sociales.

Acerca de la técnica de realización constructiva, comentó que la estructura portante del viaducto elevado que se plantea seguramente resolverá el proyecto a través del sistema de sección activa que emplea vigas y marcos pretensados soportados por elementos verticales que recibirán cargas puntúales concentradas, pero implicará la excavación en terreno naturalmente quebrado cuyo estrato firme es profundo debido al material de relleno pobre y que permite en superficie el paso ocasional de aguas pluviales y otras subterráneas.

Salmón indicó que el segundo piso en el bulevar plantea condiciones que el Manual de Estudios de Ingeniería de Tránsito señalan como adversas debido al trazo de la vialidad prexistente.

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