28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Hay 80 carpetas de investigación en atención a familias de desaparecidos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CLAUDIA BELMONTES •

■ Les han designado un asesor jurídico y un equipo de criminólogos para hacer los estudios

- Publicidad -

 

Everardo Ramírez Aguayo, titular Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas del Delito, comentó que actualmente se tiene 80 carpetas de investigación en atención a familias de personas desaparecidas, mismas a la que se les ha designado un asesor jurídico y un equipo de criminólogos para hacer los estudios de contexto, se realicen las búsquedas en campo.

Ahora con la aprobación del presupuesto 2020, la Federación otorgó 11 millones de pesos con los que se equipará esta comisión con geo localizadores, geo radares, drones, vehículos y otras herramientas con las que se pueda garantizar una búsqueda efectiva.

El funcionario aseguró que pese a que la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) se le hizo una reducción en el paquete económico del próximo año, esto no importara y se continuará con la búsqueda de las personas desaparecidas, ya que en lo que concierne a esta Comisión en cuanto a ese procedimiento es dar acompañamiento a la Comisión Local de Búsqueda que son los responsables de esas labor.

Mientras que la Comisión Ejecutiva es la encargada de los estudios de contexto y el victimológico con las víctimas indirectas que son los familiares y así poder alimentar de información al Ministerio Público y se pueda continuar con las averiguaciones y dar con el paradero de los desaparecidos, ya que según dijo, anteriormente se hacían pero eran superficiales, además de que ahora se está en colaboración con los colectivos de desaparecidos y se está obligando a la autoridad a que haga las diligencias necesarias.

PARA 2020 LA FEDERACIÓN OTORGÓ 11 MDP PARA EQUIPAR CON ALTA TECNOLOGÍA A LA COMISIÓN EJECUTIVA DE ATENCIÓN INTEGRAL A VÍCTIMAS

“De las búsquedas que hemos realizado, tenemos 5 lugares de hallazgos en las que hemos encontrado algunos rastros como ropa, restos, prótesis, zapatos, celulares, piezas óseas. Elementos que se procesan después por parte de la Fiscalía para obtener perfil genético que da oportunidad a dar y dar con el familiar desaparecido”, mencionó.

Durante 2018 se realizaron 30 búsquedas de campo en la región de Pinos y Loreto, mientras que en lo que va del año se estima que van 40 exploraciones en Río Grande, Nieves, Juan Aldama y Valparaíso, lugares en los que se han encontrado algunos hallazgos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -