14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Comentarios Libres El costo de la desconfianza

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SOCORRO MARTÍNEZ ORTIZ •

La reforma electoral de 1996 permitió la ciudadanización de los órganos y las autoridades en la materia: el entonces instituto Federal Electoral (IFE] y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Posteriormente, cada una de las entidades federativas adoptó la reforma e hizo posible, en el caso particular de la nuestra, la creación del IEEZ cuyo primer consejero presidente lo fue el licenciado Guillermo Huitrado Trejo; también se creó el Tribunal Electoral (TEE), integrado por dos Salas. De la Primera, su presidente fue el licenciado Cuahutémoc Rodríguez Aguirre; la Segunda, a cargo del licenciado Octavio Macías como presidente.

- Publicidad -

Los primeros comicios que organizó y vigiló el IEEZ, resueltos por el Tribunal Electoral del Estado de Zacatecas correspondieron al proceso electoral 1997-1998. Justamente en ellos, perdió la gubernatura el PRI, y el candidato por el PRD que obtuvo el triunfo como gobernador, fue el actual Senador Ricardo Monreal Ávila.

Hace justamente 22 años de la creación de dichos órganos y autoridades y 21 de aquel proceso.

Por aquellos años, los sueldos tanto de los consejeros como de los magistrados no eran, de ninguna manera ostentosos. No existía una lucha desmedida por llegar a ocupar esos cargos. No despertaban codicia. No se prestaban a lucro en aras de amasar fortunas.

Con el paso del tiempo los consejeros y magistrados, se volvieron por decirlo de alguna manera, mercaderes. Deseo precisar muy bien: tanto el IFE como el TEPJF e IEEZ y TEE son instancias legítimas y, por supuesto necesarias. Por eso, cuando menciono el oficio mercaderes, me refiero a los integrantes de éstas.

No obstante, los pagos que se fueron presentando y los gastos que generaban los órganos electorales, se “justificaban” en razón de la desconfianza, el descontento y las protestas que generaban entre la ciudadanía, los resultados de cada proceso electoral que se realizaba y llamaban “fraude electoral”

Anualmente, en el Proyecto de Presupuesto de la Federación se incluye la cantidad solicitada por el ahora INE. Para el próximo 2020 la Cámara de Diputados decretó un recorte de mil millones de pesos de la cantidad solicitada, de 12 mil 493 millones de pesos.

AMLO, se ha pronunciado en contra de la corrupción que impera en el INE, y lo contempló dentro de los recortes presupuestales para implementar la austeridad del gobierno de la 4T. Los consejeros manifestaron de inmediato su inconformidad y, reclamaron sus “derechos” por la vía legal interponiendo amparos.

El sistema electoral mexicano es de los más caros del mundo y nuestro país es pobre.

Lorenzo Córdova actual consejero presidente del INE, estuvo en nuestra ciudad, con motivo de la celebración del 22 aniversario del IEEZ e impartió la conferencia “Balance del Sistema Nacional de Elecciones. Una reflexión a 5 años de la reforma electoral”.. Manifestó que la historia del país ha hecho que el sistema electoral mexicano esté fundado en la desconfianza y por ello, los costos de la democracia en México son mayores a los de otros países.

Finalmente lo reconoció.
Eduardo Huchim quien fuera consejero electoral distrital, manifestó a propósito del proceso electoral federal de 1997 que “la democracia cuesta”, si se pretende garantizar la transparencia en los comicios. Retomando esa expresión, es válido preguntarnos, ¿qué es lo que verdaderamente cuesta?, la democracia, o la desconfianza. En la opinión más generalizada, la ausencia de esto último, es lo que realmente cuesta y en exceso. Ante la falta de cultura cívica del pueblo mexicano, y la enorme gama de conflictos pre y post electorales que lo caracterizan desde que el porfiriato fue derrocado por voluntad popular, para lograr la alternancia del poder, debido a la inexistencia de un plan gubernamental que incluyera las demandas más sentidas, encontramos los elementos nutrientes que han determinado el costo de la desconfianza.

¿Cuánto en realidad cuesta la desconfianza para el 2020?
Obviamente que es una cantidad excesiva, porque lo que se comenta, sólo se refiere al presupuesto del INE. A esto habrá que agregar el ostentoso presupuesto que requiere la autoridad de la materia llamada Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Luego, tenemos también las grandes sumas que se destinan a todos y cada uno de los partidos políticos.

Bien por el recorte.

No se puede permitir que los consejeros vivan como reyes. Despilfarros; compra de equipo de cómputo; vehículos oficiales que no se justifican; tarjetas de crédito para comidas de los consejeros y directores ejecutivos; viajes al extranjero para acudir a foros; ayuda disfrazada de alianzas estratégicas a instituciones académicas. Dichos excesos, los da a conocer en entrevista con el portal SIN EMBARGO, el consejero del INE Roberto Ruiz Saldaña.

Por decir, “se está sacudiendo al INE”, que también se realice lo propio con el IEEZ y con el Tribunal Electoral de Zacatecas, desconocemos si en ambos existan casos de corrupción, pero no resultaría ocioso conocer, y enterar a la opinión pública su funcionamiento, pues siempre se ha corrido el comentario de que existe un magistrado electoral que cobra por este cargo, cuando ya está jubilado por el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -