27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Alumnos de la BUAZ pondrán en marcha la circulación del periódico “El Universitario”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Firman convenio La Jornada Zacatecas, el Peida y la FUA para su edición y distribuición

- Publicidad -

■ Objetivo, ser un instrumento de formación y dar a conocer investigaciones de la Universidad

 

La Jornada Zacatecas, el Programa de Estudios e Intervención para el Desarrollo Alternativo de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (Peida-BUAZ) y el grupo estudiantil Fuerza Universitaria Autónoma (FUA), firmaron un convenio de colaboración para editar y distribuir el periódico “El Universitario”, cuya producción informativa estará a cargo de alumnos de la institución.

En representación del Peida, Marco Torres Inguanzo presentó la declaración editorial de “El Universitario”, en el que se establece que “combatirá la discriminación y los discursos de odio contra extranjeros, indígenas, homosexuales, pobres, comunidades marginadas o rurales. En ese sentido, pretende ser un instrumento para la formación de ciudadanía de los universitarios todos”.

La Jornada Zacatecas ayudará en la capacitación y la impresión de ejemplares

Además, expone que “en la Universidad se produce investigación de alto nivel y poco se conoce sobre ella en todas las áreas. Es importante que los universitarios sepamos qué hacen otros universitarios. Así, reivindicamos el valor de la comunidad que depende de saber y entender la actividad de todos. Lo mismo podemos decir de las actividades de extensión y vinculación universitaria: daremos a conocer la actividad sustantiva de la UAZ, a los propios universitarios y a la sociedad que nos escuche”.

Expuso que La Jornada Zacatecas brindará capacitación y orientará en las diferentes formas del ejercicio periodístico para los integrantes de “El Universitario”, mismo que, en principio, será publicado un ejemplar cada mes, para dar tiempo a la capacitación y mejora de los procesos. Luego (con mayores capacidades) será cada 15 días y así se evaluará la posibilidad de sacar un número según la capacidad real de producción y distribución.

El contenido de “El Universitario” será sobre Nota editorial, Demandas de la comunidad universitaria, Imagen (meme/cartón), Opinión, Política universitaria, Contexto estatal, Realidad nacional, Acontecimientos internacionales, Vida universitaria (deportes/arte y cultura/ciencia y tecnología), y México mágico (nota chusca y/o crítica “ácida”).

Por su parte, Raymundo Cárdenas Vargas, director de La Jornada Zacatecas, dio a conocer el contenido del convenio, en el que la casa editorial se compromete a apoyar en el proceso de impresión de ejemplares, con el tiraje, características y costo que sean acordadas entre las partes involucradas; ofrecer capacitaciones para los participantes, en los rubros de: Investigación periodística, Géneros periodísticos, Fotografía, Estructura de trabajo, y Corrección de estilo.

También brindará apoyo en la estructuración, definición del formato, y la edición del contenido y respetará la autonomía del proyecto y sus colaboradores respecto al contenido del mismo, siempre y cuando éste no contenga publicaciones con contenido de discriminación en cualquiera de sus formas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -