24.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Se deben emprender medidas en favor de la donación de órganos: académico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Cámara de Diputados tiene en la “congeladora” reformas a Ley General de Salud

- Publicidad -

 

El estado debe implementar un sistema en que las personas puedan ser donantes de órganos sin tener que estar en un registro, lo cual se buscaba hacer en el país, sin embargo, las iniciativas en este tema se encuentran detenidas en la Cámara de Diputados, expuso Gustavo Ortiz Millán, del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Esto dentro de su ponencia, “Donación de Órganos y Consentimiento Presunto”, dentro de las primeras jornadas de bioética, ética y ética médica “Cuestiones sobre la vida y muerte”, realizada en el auditorio del Hospital San Agustín.

Indicó que debe haber una defensa del consentimiento. Y el estado debe diseñar un sistema que permita que la gente en automático sea donadora de órganos, tal y como lo planteaba hacer el Senado, “pero estaba mal hecha la reforma, se pasó de mal modo y eso fue un problema”, indicó el experto.

Recordó que el pasado 3 de abril, la Cámara de Senadores aprobó una reforma a la Ley General de Salud para modificar el rubro de la donación de órganos. Y la cual propone que todos los mexicanos mayores de edad sean donadores tácitos, a menos que manifestaran su voluntad de no hacerlo.

Pero la reforma solamente se aprobó en el Senado y cuando se envió a la Cámara de Diputados fue “congelada”, esto, porque no se había consultado a especialistas, quienes tuvieron una reacción adversa y hubo un rechazo, sobre todo de la opinión pública.

Algunas objeciones fueron que el sistema de consentimiento presunto es moralmente superior al sistema de consentimiento explícito. Además, de que hubo una falta de comprensión del sistema de consentimiento presunto. Y que hay desconfianza en las instituciones de salud, que se vincula a un posible tráfico de órganos.

Detalló que en México existen más de 20 mil 300 personas en lista de espera para recibir algún órgano. Sin embargo, solamente hay cerca de 7 mil donaciones. Y lamentablemente hasta el 80 por ciento de las personas de esta lista fallece esperando su trasplante.

De éstos, hay una lista de espera para donación de riñón de 11 mil 112, de los cuales únicamente se procuraron 974. De córnea fue una lista de 6 mil 721, y se procuraron 3 mil 646. De corazón, de la lista de 35 se procuraron 35, y de páncreas, 12 están en lista y se procuraron 3 donaciones.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -