13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Maestros de diversas corrientes universitarias conforman nuevo bloque rumbo a elecciones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Alistan proyecto académico y administrativo para “regresar a la legalidad” a la institución

- Publicidad -

■ Hay la intención de convocar a otros universitarios;  me importa más la congruencia: Terán

Profesores de diversas expresiones políticas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) conforman un nuevo bloque para participar en el proceso electoral de la institución el próximo año, para lo cual alistan un proyecto académico y administrativo que contempla “regresar a la legalidad”, regular los salarios de los funcionarios y el cobro de las cuotas escolares, además de integrar a las preparatorias a los esquemas de acreditación del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB).

Mariana Terán Fuentes, investigadora del posgrado de Historia, informó que, luego de romper su relación con el Grupo Universidad, por la decisión de aliarse con Renacimiento Universitario,  hay la intención de convocar a otros universitarios a un nuevo proyecto, sin importar “si esto implica una crítica o estar del lado de los perdedores, porque me importa más la congruencia, y mientras sigamos con estos juegos políticos esta universidad no tendrá salida”.

“Este tipo de alianzas lo que va a generar, contra las mejores voluntades que la pueden encabezar, refiriéndome al maestro Antonio Guzmán, es el sentido de la ambición, ocupar puestos, buscar compensaciones. Esa alianza no garantiza que el proceso de deformación institucional se detenga”, expuso.

Por tal motivo, dio a conocer que profesores de diversos centros académicos están bosquejando una propuesta para plantear soluciones y darle viabilidad a la Máxima Casa de Estudios de la entidad, puesto que su crisis no es sólo financiera, sino también es administrativa e incluso de valores.

Uno de los aspectos que contempla ese propuesto, reiteró, es volver a la legalidad, porque durante muchos años ha prevalecido la corrupción. Por el contrario, no hay rendición de cuentas, no hay informes precisos, hay cobros irregulares a los estudiantes y los funcionarios cobran compensaciones excesivas.

Terán Fuentes indicó entonces que un grupo de universitarios busca la elaboración de un proyecto y a partir de ello determinar el que pudiera encabezarlo en el proceso electoral del año siguiente.

Comentó que uno de los aspectos del proyecto que se sigue discutiendo es revisar la situación de la Unidad Académica Preparatoria. La idea no es entregar sus planteles al Estado como ha sido propuesto, sino reorganizarla y mejorarla y para ello es necesario que se involucre en los procesos de acreditación para pertenecer al SNB, lo cual fue rechazado por la actual administración.

Desde su punto de vista, esa decisión ha sido un error porque aísla a las preparatorias de la UAZ de toda posibilidad de vinculación educativa y apoyos federales: “nos estorba mucho utilizar etiquetas que no entendemos, como decir que si nos acreditamos somos neoliberales”.

Cuestionó que todos los programas de licenciatura y posgrado de la UAZ se están ajustando a procesos de acreditación externa, mientras que las preparatorias han rechazado la cultura de la evaluación.

Terán Fuentes señaló la necesidad de una nueva política de educación media superior en la Universidad, además que algunos planteles no se justifican al haber sido creadas por una decisión política y no por su pertinencia.

 

Rompimiento con el Grupo Universidad

La decisión de separarse del Grupo Universidad, comentó, obedeció a la alianza que recientemente se formalizó con Renacimiento Universitario, expresión encabezada por el ex rector Francisco Javier Domínguez Garay, a quien ha acusado penalmente por desvío de recursos, y la necesidad de mantenerse congruente hacia todo aquello que ha cuestionado.

“Al principio venía colaborando con el Grupo Universidad, éramos un grupo de profesores con quienes coincidía en temas como la crisis de la UAZ y ver las posibles soluciones, hasta que decidieron aliarse con el grupo de (Francisco Javier) Domínguez. Ahí veo un problema de fondo, porque en todo el discurso que veníamos diciendo, en mucho le atribuíamos la crisis a los desórdenes de esa administración”.

Recordó que entre 2008 y 2012, el rector en turno, por decisión unilateral “y a escondidas”, de no enterar los descuentos que se aplica a los docentes por concepto de seguridad social y usarlo en el crecimiento sin planeación de las preparatorias y en la contratación de cientos de nuevos docentes.

En ese sentido, expuso que uno de los factores que ha generado la crisis institucional es “la ambición desmesurada para mantenerse en el poder y entonces ¿cómo decir a la sociedad y a mi familia que soy congruente si me uno con lo que todo este tiempo he criticado? Por eso decidí distanciarme”.

Sin embargo, Terán Fuentes aseguró que se están repitiendo los mismos errores que en la contienda electoral anterior, pues “se hacen alianzas sin proyectos universitarios específicos y se busca más la alianza que pensar en qué universidad queremos”.

Reiteró que ahora la propuesta es lo contrario: “pensar primero en un proyecto y después ver cómo podemos juntar y convocar a universitarios para estar en condiciones de participar en el proceso electoral”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -