15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Crece ganancia de bancos en México en enero-septiembre en 42%: CNBV

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. De enero a septiembre el conjunto de bancos que operan en el país reportaron utilidades por 126 mil millones de pesos, lo que significó un incremento de 42.7 por ciento con respecto a los 83 mil millones reportados en el mismo lapso del año pasado, informó este viernes la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

- Publicidad -

Se trata del incremento más alto desde que se tienen registros por parte de la CNBV.

De acuerdo con la información estadística del organismo regulador, BBVA, Santander, Citibanamex, Banorte, HSBC y Scotiabank concentran 79.3 por ciento del total de las ganancias del sector con una cifra de 100 mil 125 millones de pesos.

La CNBV expuso que la cartera de crédito vigente total se situó en cinco billones 259 mil millones de pesos, lo que significó un retroceso de 7.7 por ciento con respecto al mismo lapso del año pasado. De este monto, el índice de impago se situó en 2.30 por ciento o el equivalente a 120 mil millones de pesos.

En el segmento de consumo, el saldo vigente de los créditos destinados al consumo de las familias se colocó en 973 mil millones de pesos, lo que significó una disminución de cinco por ciento con respecto a septiembre de 2020. El Índice de Morosidad (Imor) se colocó en 3.42 por ciento o el equivalente a 33 mil millones de pesos.

Al interior, el segmento de las tarjetas de crédito reportó un saldo de 362 mil millones de pesos, cifra 6.2 por ciento más baja con respecto al acumulado de los primeros nueve meses del año pasado; aquí la morosidad se situó en 3.66 por ciento, 13 mil 249 millones de pesos.

Para los créditos personales, el portafolio vigente hasta septiembre se ubicó en 161 millones de pesos, monto 9.8 por ciento menor con relación al mismo lapso del año pasado. El Imor se ubicó en 5.20 por ciento, 8 mil 372 millones de pesos.

En lo que respecta a los préstamos de nómina, el saldo vigente es de 265 mil millones de pesos, cifra 1.4 por ciento más baja al compararse con septiembre de 2020. A su vez, la morosidad llegó a 2.34 por ciento, 6 mil 201 millones de pesos.

La CNBV refirió que la cartera de crédito comercial vigente se ubicó en 3 billones 258 mil millones de pesos, lo que significó una disminución real de 11.5 por ciento con respecto al mes de septiembre de 2020.

En tanto, la cartera empresarial registró un saldo de 2 billones 514 millones de pesos, cifra 12.8 por ciento más baja con respecto al año previo.

“En esta disminución contribuyeron dos eventos que se observaron el año anterior… Por un lado, esta cartera reflejó un aumento asociado al ejercicio de las líneas de crédito revolvente por parte de muchas empresas que deseaban mejorar su liquidez y por otro lado, se registró un incremento en el saldo de la cartera vigente a empresas denominada en moneda extranjera derivado de la depreciación del peso”, explicó la CNBV.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -