6.8 C
Zacatecas
martes, 7 diciembre, 2021

■ Participarán 42 centros de acopio, principalmente en la zona frijolera

Segalmex inicia programa de acopio con precios de garantía en Zacatecas

■ Se busca eliminar la participación de intermediarios, mejor conocidos como “coyotes”

■ El precio por tonelada de frijol será de 16 mil pesos para productores con hasta 30 hectáreas de temporal ó 5 de riego

■ Los municipios donde comenzarán a operar son Sombrerete, Fresnillo, Río Grande, Miguel Auza, Juan Aldama, Villanueva, Pinos, General Francisco R. Murguía, Saín Alto

■ También, Teúl de González Ortega, Cañitas de Felipe Pescador, Morelos, Villa de Cos, Calera y Pánuco

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRA FÉLIX •

Para evitar la intervención de intermediarios en el acopio de la cosecha de maíz y frijol, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) anunció el inicio del programa Precios de Garantía, en el cual participarán 42 centros de acopio en todo el estado y que ya abrieron sus puertas para todos los productores que cumplan con los requisitos y que están concentrados principalmente en la zona frijolera.

- Publicidad -

Tania Valdez Reyes, encargada nacional del programa Precios de Garantía, informó que todos los centros de acopio están informados y capacitados sobre el nuevo precio de garantía, que este año pasó a 16 pesos por kilogramo, en lugar de los 14.50 que se habían manejado con anterioridad.

El precio por tonelada de frijol será de 16 mil pesos para productores de hasta 30 hectáreas de temporal ó 5 de riego y se podrá adquirir hasta 15 toneladas por productor.

Los municipios donde comenzarán a operar los centros de acopio son Sombrerete, Fresnillo, Río Grande, Miguel Auza, Juan Aldama, Villanueva, Pinos, General Francisco R. Murguía, Saín Alto, Teúl de González Ortega, Cañitas de Felipe Pescador, Morelos, Villa de Cos, Calera y Pánuco.

Además, se explicó que los requisitos para aplicar para este programa serán los mismos que se han solicitado en años anteriores, mismos que son: Identificación oficial, comprobante de domicilio, CURP y comprobante del predio (ya sea propio o arrendado) para expedir la orden de pago.

Mencionaron que están buscando eliminar la participación de los intermediarios, por lo que Valdez Reyes señaló la importancia de reportar estas situaciones, para lo cual habrá números, correos electrónicos y redes sociales para contactar a las autoridades necesarias para que puedan lidiar con esto.

También mencionó que todos los operadores de los almacenes están al tanto de los nuevos precios y deben respetarlos, por lo que si se detecta alguna anomalía, también se podrá reportar a la Segalmex para dar seguimiento.

- Publicidad -
- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias