12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Exigen trabajadores de Desarrollo Artesanal la destitución de su titular

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Aluden hostigamiento laboral y trato diferenciado de la funcionaria a grupos de artesanos

- Publicidad -

Trabajadores sindicalizados y artesanos tomaron desde las 8 de la mañana de este lunes las instalaciones de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal de Gobierno del Estado para demandar la destitución de su titular, Milagros Hernández Muñoz, a quien acusan de hostigamiento laboral y trato diferenciado a grupos de artesanos.

Armando Moreira, secretario general de Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (Sutsemop), informó al término de una reunión de negociación con la funcionaria y trabajadores, que son 20 de los 28 sindicalizados adscritos a esta dependencia, quienes por escrito le manifestaron el pasado viernes una serie de inconformidades con el trato y el cambio de condiciones laborales por parte de Hernández Muñoz.

El líder sindical calificó de cínica y soberbia la actitud de la funcionaria durante la reunión, y precisó que llamó “loca” a una de las trabajadoras quejosas frente a él.

El conflicto laboral refiere los cuatro años de la gestión de Hernández Muñoz al frente de la subsecretaría, dijo Moreira, quien solicitó “que le encuentre su perfil Gobierno del Estado y trate bien a los artesanos porque aquí hay artesanos que se están uniendo al movimiento, que dicen que tienen malos tratos  y no les hace caso a sus proyectos (…) que la reubiquen tal y como ella lo hace con un trabajador que no le conviene o no le gusta”, agregó.

Sobre el señalamiento de la funcionaria acerca de que la toma se insertaría en el ambiente preelectoral del estado, Moreira objetó: “nosotros nunca involucramos la política con el sindicato, esto es meramente cuestión sindical. Yo no me debo a ningún partido político (…) yo creo que la señora con esta declaración demuestra que no hay argumentos y se anda lavando las manos”.

Abordada por separado a su salida de la reunión de negociación, Milagros Hernández minimizó el conflicto y dijo que son sólo tres los trabajadores inconformes, quienes “señalan maltratos porque dicen no estar de acuerdo en que les pidamos que trabajen”.

Las condiciones laborales en la subsecretaría exigen constantes salidas expuso, “y no todos lo quieren hacer. Por ejemplo los choferes dicen: yo trabajo de ocho y media a cuatro, pero yo los necesito a veces hasta la noche y salir los fines de semana”.

Negó que dispendiara malos tratos a sus subalternos, y sobre la expresión citada por los quejosos de “a mis perros sólo yo los pateo”, que refieren los trabajadores como forma en la que se habría dirigido a ellos, aceptó haber utilizado la frase, pero dijo que alude “a su familia y a su gente cercana” en los casos que “alguien quiere meterse con ellos”.

Atribuyó la toma de las instalaciones al ambiente preelectoral, “yo así lo siento que son por las condiciones y las fechas que se aproximan”, esto sin precisar qué pudiera estar detrás de la acción, y expuso su postura de que las cuestiones laborales se resuelvan en apego estricto a la ley, en respuesta a la postura emitida desde el sindicato.

Tras la insistencia de los medios de comunicación sobre los casos de maltrato, Hernández Muñoz, dijo, “eso es un pretexto”, y amagó,  “y sé que es de una gente que tiene una acusación seria pero si es necesario la sacamos a la luz”.

En un momento, integrantes de diferentes grupos de artesanos, tuvieron una acalorada discusión unos en defensa, y otros en
detracción de la funcionaria.

La toma de las instalaciones de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal dependiente de la Sezac, persistía alrededor de las 20 horas de ayer, Humberto Moreira, dijo que luego de exponerse el tema con funcionarios de la Secretaría General de Gobierno quedaron en volver para continuar con las negociaciones pero hasta esa hora de la noche no había sido así.

En breve expresión sobre el conflicto, Adolfo Bonilla Gómez, titular de la Sezac, dijo que el asunto estaba en manos de la Secretaría de Gobierno y dijo desconocer si la titular de la subsecretaría ha incurrido irregularidades en el manejo de los recursos o incumplimiento de metas, esto sobre señalamientos al respecto recuperados por la prensa.

Agregó que esta afirmación requiere sustento de la Secretaría de la Función Pública o la Auditoría Superior del Estado, “no tenemos registrado una situación de esta naturaleza en términos generales, yo en lo personal, no había recibido una queja al respecto”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -