10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Por segundo día consecutivo se registraron bloqueos en carreteras y vehículos incendiados en Zacatecas

■ Este domingo se reportó que en la carretera federal 45 a la altura de Rancho Grande, en Fresnillo, se habían localizado estrellas metálicas y la cabina de un tráiler incendiado

■ Usuarios de redes sociales también aseguraron que había un auto volcado e incendiado sobre la autopista Calera-Fresnillo, a la altura de la Unidad de Veterinaria de la BUAZ

■ Este sábado, la entidad amaneció con vehículos incendiados en las carreteras y caminos de Valparaíso, Villanueva, Enrique Estrada, Fresnillo, Jerez, entre otros

■ La BUAZ suspendió este lunes las actividades académicas presenciales y las clases serán virtuales, con el fin de salvaguardar la seguridad e integridad de la comunidad universitaria: Rector

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Por segundo día consecutivo, un grupo o grupos delincuenciales no identificados realizaron bloqueos en carreteras y caminos en el estado de Zacatecas. 

- Publicidad -

Al respecto, el Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), Rubén Ibarra Reyes, informó en un comunicado, a través de sus redes sociales que este lunes 29 de agosto se suspenderán las actividades académicas presenciales y se realizarán de manera virtual, con el fin de salvaguardar la seguridad e integridad de la comunidad universitaria, particularmente estudiantil, de los niveles de secundaria, preparatoria y licenciatura. Aclararon que las actividades administrativas se realizarán de manera virtual. 

Este domingo se reportó un camión incendiado en la carretera que comunica a la comunidad de Rancho Grande, entronque Las Palmas, en el municipio de Fresnillo. 

Usuarios de redes sociales también aseguraron que había un auto volcado e incendiado sobre la autopista Calera-Fresnillo, a la altura de la Unidad de Veterinaria de la BUAZ. En ambos casos no se reportaron lesionados.

Información oficial 

En su cuenta de Facebook, la Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, informó que después de las 19 de este domingo se reportó el incendio de la cabina de un camión doble remolque en el municipio de Fresnillo y en el lugar se localizaron estrellas metálicas conocidas como poncha llantas.

Tras alertarse que en la carretera federal 45 a la altura de Rancho Grande se habían localizado estrellas metálicas y la cabina de un tráiler se estaba incendiando, corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno se movilizaron y dieron atención a la situación.

No se reportaron personas lesionadas y se llevaron a cabo los trabajos para retirar el vehículo y las estrellas metálicas. 

La Vocería afirmó que de momento no se reportaron eventos similares en otros puntos del estado.

En sus redes sociales, el secretario de Seguridad Pública del estado, Adolfo Marín Marín, afirmó que se realizó un fuerte dispositivo de seguridad por parte de los tres órdenes de gobierno para atender los hechos sobre la carretera federal 45; no se reportaron personas lesionadas o sin vida, ni eventos similares en otros puntos del estado.

Día sábado 

Durante la madrugada del sábado, se registraron múltiples hechos delictivos en diversos municipios, entre ellos el incendio de vehículos para bloquear vialidades estatales y federales, y despojo a automovilistas; la causa, una reacción a los golpes de las fuerzas de seguridad a los grupos del crimen organizado, afirmó Adolfo Marín, secretario de Seguridad Pública.

El funcionario afirmó que los incidentes ocurridos en Valparaíso, Villanueva, Enrique Estrada, Fresnillo, Jerez, entre otros, fueron una reacción ante los resultados obtenidos por los cuerpos de seguridad en contra de los grupos del crimen organizado.

“Las carpetas de investigación están siendo integradas en este momento por la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General de Justicia del Estado, cuidando en todo momento el debido proceso”, expresó.

Comentó que, durante la mañana del sábado, se reforzó la seguridad en todo el territorio estatal y la situación se controló, además de que iniciaron operativos para dar con los responsables. También dio a conocer que en ninguno de los hechos se reportaron personas lesionadas o sin vida

Marín expuso que los reportes tuvieron que ver con vehículos incendiados y bloqueando la carretera 54 Zacatecas Villanueva, la 45 de Fresnillo-Zacatecas y la carretera estatal 23, sitios donde se desplegaron las fuerzas de seguridad d ellos tres niveles de gobierno.

A través de redes sociales, varios presidentes municipales se pronunciaron sobre los incidentes e incluso convocaron a la población a resguardarse en sus viviendas hasta normalizar la situación.

Eleuterio Ramos Leal, presidente de Valparaíso, publicó que “durante la noche y hasta el momento el municipio vive escenas violentas en diversos puntos, con enfrentamientos entre grupos de civiles armados. Se comparte el problema con varios municipios de la entidad”. 

Ante esa situación, “de forma responsable recomiendo a los habitantes del municipio permanecer en su casa, salir solo en caso muy necesario; evitar transitar por carreteras y mantener la calma”.

Asimismo, a la Federación, al Gobierno del Estado y las corporaciones de seguridad, el edil les exigió atender la situación de emergencia por la que atravesó el municipio el sábado y garantizar así el derecho humano a la seguridad pública y reestablecer la paz, el orden y el Estado de Derecho.

Por su parte, Alan Murillo, presidente de Sombrerete, solicitó a los ciudadanos no transitar hacia la capital del estado debido a que las vialidades estaban bloqueadas y extremar precauciones en caso de hacerlo.

También hubo reporte de presencia de ponchallantas en varias carreteras, lo que provocó afectaciones a una gran cantidad de automovilistas. Fue después del mediodía del sábado cuando se normalizó el tránsito en las vialidades que habían sido bloqueadas. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -