13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

■ Libreta de Reportero

Justicia social para los Adultos Mayores

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Antonio Salas •

En Zacatecas la población de Adultos Mayores representa el 12 por ciento de la población, un sector que en las últimas 3 décadas ha crecido, aunque no siempre con buena calidad de vida. 

- Publicidad -

Al igual que en prácticamente todo el país, la situación general de las personas mayores a 60 años representa un riesgo desconocido en torno a lo que en los siguientes años representará para el sistema de salud y de instituciones públicas.

Una raquítica cultura de prevención al retiro, la inestabilidad económica que se ha reflejado en las condiciones laborales en el país en los últimos 50 años, entre otras cosas, tienen hoy al sistema actualizando, mejorando y creando políticas públicas.

El anuncio realizado por el Gobernador del Estado para la construcción de las Casas del Bienestar, muestran el interés que hay por la actual administración para ofrecer mejores condiciones de vida para la senectud.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del Censo de Población y Vivienda de 1990 al del 2020, la población con 60 años cumplidos o más pasó de 5 a 15 millones, es decir, del 6 al 12 por ciento, proporcionalmente.

El envejecimiento de la población no es un asunto regional, cada vez hay más adultos mayores en el mundo. Diversos factores sociales, culturales y económicos han dado como resultado una esperanza de vida más longeva, aunque para ello sea el propio individuo quien no esté preparado en la mayoría de las ocasiones.

Al llegar el 2020, el 56 por ciento de los adultos mayores en México correspondían al rango de 60 a 69 años. Según va avanzando la edad, éste se va disminuyendo a 29 por ciento entre quienes tienen 70 a 79 años, y un 15 por ciento entre quien tiene más de 80 años. Siendo las mujeres, ligeramente, más longevas.

Estas circunstancias no son desconocidas para el actual Ejecutivo estatal, ya en su paso como Presidente Municipal de Fresnillo había pugnado porque los abuelitos de la región tuvieran un apoyo municipal, independientemente de si recibían algún otro de otro nivel.

Basta recordar que el Programa de Adultos Mayores, que en aquel entonces aprobó el cabildo fresnillense como Universal, se implementó en su logística incluso antes de que ocurriera lo mismo en la Ciudad de México a propuesta del ahora Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Por eso, cuando el fresnillense anunció desde los Cañones, que en un asunto de justicia social y como parte de los compromisos de campaña, la primer Casa del Bienestar de los Adultos Mayores tendrá su sede en Apozol.

La cercanía que por décadas le ha caracterizado hacia la población de adultos mayores en la entidad y la apertura que tiene para escuchar sus vivencias y sus consejos, se volvieron consejos de las necesidades que debían de resolver estos sitios.

Así, con un clima y vegetación inmejorables, un ambiente propicio para el retiro y la sanación, así como para la distracción y el descanso, el proyecto de Monreal va más allá de atender a los actuales adultos mayores.

Pues de seguir las condiciones de expectativa de vida que actualmente se tiene, pronto los números y las necesidades incrementarán, aunque esto no garantice tener la estructura lista para cuando ello suceda.

Según los planes, en la segunda semana de agosto deberán iniciar las actividades en torno a este proyecto que, hasta este momento, ha provocado el anuncio de la inversión de 38 millones de pesos para el arranque.

En el proyecto presentado por el Gobernador, se hará la renovación de mil 923 metros y una construcción de 400 metros cuadrados. ¡Un oasis de atención geriátrica para los zacatecanos!

Regresando al 2020, el INEGI no colocó entre las entidades con mayor cantidad de adultos mayores a Zacatecas, tampoco en el de mayor crecimiento de este sector.

Por ejemplo, la Ciudad de México reportó que el índice de envejecimiento en la Ciudad de México es el más alto, 90 adultos mayores por cada 100 niños menores a 15 años. Otras ciudades con mayor cantidad de mexicanos en ese grupo son Veracruz, Morelos, Colima, Yucatán y Sinaloa.

Mientras que con cifras de 48 adultos mayores por cada 100 niños menores a 15 años están Chiapas, Quintana Roo, Aguascalientes, Baja California Sur y Tabasco.

Así, al conocer que la segunda Casa de Bienestar para Adultos Mayores se construirá en Jerez, es importante que las políticas de trabajo se repliquen en todos los municipios, no sólo por el Gobierno Municipal, también por el municipal y lo más importante, por la población en general.

Nada cambiará en el trato digno que merecen los adultos mayores de Zacatecas, si desde el seno familiar no se implementan cambios de conducta y de conciencia hacia los adultos mayores. Es momento de la justicia para las ramas fuertes de la genealogía zacatecana.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -