15.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Museo Francisco Goitia, uno de los principales de arte contemporáneo

■ Además de trabajos del maestro que le dio su nombre, hay de Julio Ruelas y Felguérez

■ Actualmente se exhibe la exposición de arte textil de la zacatecana Sara María Terrazas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

El Museo Francisco Goitia es uno de los primeros en Zacatecas, y uno de los principales recintos de arte contemporáneo en nuestro país que ofrece un gran recorrido por las obras de figuras relevantes en el arte del siglo 20 en México; sin duda, gran parte de su acervo está dedicado a las obras del maestro Francisco Goitia. Obras de Julio Ruelas, Pedro Coronel, José Kuri Breña, Manuel Felguérez y Rafael Coronel también están expuestas en este bello lugar.  

- Publicidad -

“La columna vertebral es Francisco Goitia”, mencionó Adela Bañuelos, directora general del museo, quien también explicó que gran parte de la planta baja del lugar está dedicada al maestro, pues exhiben sus obras desde su preparación en Barcelona, su regreso y su participación en la Revolución Mexicana con el general Felipe Ángeles. 

El museo tiene hasta
cuatro exposiciones
temporales cada año;
en 2022 sólo se han
programado dos

Asimismo, el museo cuenta con exposiciones temporales, y actualmente se encuentra la de arte textil de la zacatecana Sara María Terrazas, por lo que Adela Bañuelos mencionó que “es de las artistas más sobresalientes en esta disciplina, son muy pocos los artistas que están dedicados al arte textil, y la planta alta del museo está dedicada a una retrospectiva, ya que cumple treinta años como artista y estará disponible hasta el 2 de octubre”.

El espacio está abierto
de martes a domingo,
desde las 10 hasta
las 17 horas

El museo abre sus puertas hasta a cuatro exposiciones temporales cada año; en el caso de 2022 sólo se han programado dos, la actual de Sara María Terrazas, y a finales de octubre se inaugurará una nueva de otro artista zacatecano. 

Sobre los horarios y costos, la directora del museo indicó que el espacio está abierto de martes a domingo, desde las 10 hasta las 17 horas. El costo del acceso es de 30 pesos por persona; siendo los niños, personas de la tercera edad y personas con discapacidad, quienes obtienen un descuento de 50 por ciento.

Finalmente, Adela Bañuelos hizo una invitación a todos los turistas que visitan nuestra ciudad, así como a la población en general: “es un museo importante tanto como por su arquitectura, su historia y sus colecciones, ya que está enfocado a artistas zacatecanos; estamos cerca del Centro Histórico para que incluso caminando puedan dar un recorrido. Tiene una riqueza cultural enorme”, agregó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -