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sábado, 4 mayo, 2024
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■ Esta tecnología recrea la imagen del docente en tiempo real con todos sus rasgos anatómicos

Directivos del Itesm, campus Zacatecas, presentan el proyecto “Profesor holograma”

■ Ha obtenido cuatro Óscares de la Educación, distinciones otorgadas por Quacquarelli Symonds

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Docentes y directivos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey campus Zacatecas (Itesm) presentaron el proyecto “Profesor holograma”, mediante el cual es posible impartir clases a distancia y realizar otras actividades académicas mediante una tecnología que recrea la imagen del docente en tiempo real con todos sus rasgos anatómicos.

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Eduardo Luévano Belmonte, docente de la institución, informó que este proyecto ha obtenido cuatro Óscares de la Educación, distinciones otorgadas por Quacquarelli Symonds, organismo británico especializado en procesos educativos y actualmente se implementa en diversos proyectos en países.

Comentó que la idea de este proyecto surgió porque debía trasladarse todos los días de Zacatecas a Aguascalientes para impartir clases, pero en dos ocasiones lo detuvieron integrantes del crimen organizado y ello le impidió llegar a tiempo para sus actividades.

Ante esa situación, el director del campus le pidió impartir clases por videoconferencia, pero se identificó que el proceso de enseñanza y aprendizaje no era óptimo y en consecuencia “fue un total fracaso”.

“Esto fue en 2015 y a partir de ahí empezamos a investigar qué tecnologías podríamos integrar al salón de clases para que la experiencia fuera más humana, más real, y que las emociones del alumno fueran similares a un docente que estuviese ahí con ellos”, expuso Luévano Belmonte.

De esa manera inició la experimentación con proyecciones holográficas mediante videos y animaciones, hasta que fue posible desarrollar esta modalidad que actualmente ya se utiliza cotidianamente en el Tec de Monterrey.

De esa manera, un alumno que está en cualquier campus del Tec puede recibir la clase de un profesor ubicado en cualquier lugar, pero en comparación con una videoconferencia tradicional, el alumno, al ver la imagen anatómicamente correcta del docente, despierta emociones muy similares a las que tiene frente a un docente presencial.

Es decir, “la tecnología no es una barrera y las personas sienten la presencia de un personaje que está a kilómetros de distancia y en consecuencia el alumno se engancha al proceso de enseñanza y aprendizaje”.

Luévano Belmonte informó que en instituciones como Harvard cuentan con hologramas similares, pero su costo es muy alto, de 500 mil euros, mientras que el desarrollado por el Tec costó 10 mil dólares.

El “Profesos holograma” sólo requiere de Internet, webcams, computadoras, un proyector y una pantalla para recepción de la imagen. Esta última cuenta con nanopartículas de cristal que producen el efecto del holograma.

Expuso que esta tecnología ya se implementa en varios países de América Latina para coadyuvar con el desarrollo de proyectos de diferentes sectores sociales, mientras que en México hubo acercamiento con instancias y funcionarios del Gobierno Federal, pero llegar a un acuerdo “es un poco complejo por lo disruptivo que es”.

Refirió que el Tec de Monterrey obtiene financiamiento para donar el equipo de esta tecnología a las instituciones que lo soliciten, de manera que “estamos tan lejos como una llamada telefónica o un correo electrónico. Esto no es un negocio, esto es gratis para quien quiera. Lo han visto dos secretarios de Educación, gobernadores, el presidente, se van encantados, pero no se concreta nada. Tal vez porque es gratis”.

Por su parte, Alfredo de Alba, director del Itesm campus Zacatecas, comentó que este tipo de proyectos tienen el objetivo de impulsar la innovación en el ámbito educativo e impactar en las comunidades.

“Profesor holograma”, dijo, es un proyecto que ya se utiliza en varios países y ha propiciado proyectos de desarrollo social e innovación económica “y nos da mucho orgullo porque es una iniciativa que surgió de profesores e investigadores del campus Zacatecas”.

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