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viernes, 30 mayo, 2025
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Lo que sigue es mi muerte, de Laura Baumeister en la Fábrica de Cinema del Pabellón Internacional de Cannes

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Por: CARLOS BELMONTE GREY •

La Gualdra 669 / Cine / Festival de Cannes 2025

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Como cada año, fuimos a dar una vuelta por el Pabellón Internacional y el Mercado del Cine. Uno de los stands que más nos ha gustado siempre es el del antiguo Fonds Sud Cinéma, ahora convertido en La Fabrique du cinema del Instituto Francés. Una plataforma que apoya proyectos fílmicos en proceso de financiación para rodaje o postproducción. 

Y una gran sorpresa nos llevamos al ver que hay uno mexicano: Lo que sigue es mi muerte, dirigido por la cineasta nicaragüense Laura Baumeister. La directora, nominada al Ariel en 2024 por La hija de todas las rabias (considerada la primera película de largometraje nicaragüense hecho por una mujer), ha escrito esta vez una historia de migración interior y queer: “una migrante nicaragüense que cruza el desierto de Sonora, y que en la ruta conoce a Aurora, trasquiladora de ovejas. Las dos tienen una relación íntima, que le permite a Virginia acercarse a su deseo: convertirse en una mujer nahual”.

El proyecto ya tiene un 60% del financiamiento asegurado, el 40% que falta es la meta planteada a su estancia en el Festival de Cannes, y así poder comenzar a filmar en el primer trimestre del 2026.

Cuestionada sobre el estado actual de la cinematografía en México, Baumeister (egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica) afirmó que el sistema de financiamiento México sigue siendo eficaz, el problema está en la distribución. No se ve el cine que se produce. Sin embargo, no se debe de abandonar el apoyo a los creadores desde el Estado, se debe, al contrario, animar la estrategia combinada entre Estado y los privados. 

Asimismo, aseguró que la mirada al cine latinoamericano por parte de los productores e instituciones europeas ha cambiado en los últimos años, ya no se esperan tan solo historias de narcotráfico y pobreza, o migración, ahora se abren a otros temas y tratamientos. Qué mejor ejemplo que el proyecto de Baumeister seleccionado, junto con otros 10 más, de entre mil candidaturas. 

 

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