15.4 C
Zacatecas
viernes, 30 mayo, 2025
spot_img

Floating with spirits, de Juanita Onzaga

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CARLOS BELMONTE GREY •

La Gualdra 669 / Cine / Festival de Cannes 2025

- Publicidad -

Segundo año que el Festival de Cannes organiza la Competencia del Cine Inmersivo. Este año agregó dos secciones: Fuera de Competición y un Focus en un país invitado, Luxemburgo. Es en esta sección que nos hemos encontrado con la película de la colombiana Juanita Onzaga, Floating with spirits, una historia sobre el Día de Muertos en la comunidad mazateca de la sierra de Oaxaca. 

Onzaga, radicada en la Ciudad de México desde hace varios años, ha creado una obra híbrida tanto en su formato técnico como narrativo. Una primera parte en formato documental y una segunda onírica, todo utilizando la tecnología del video en 360° y la Realidad Virtual. Así, nos va llevando a preguntarnos en dónde termina la realidad y empieza lo no real, cómo se viven los difuntos, cómo nos hacen sentir nuevas experiencias las imágenes. Preguntas hechas a modo de afirmación.

La realizadora, de origen colombiano, comenzó este proyecto en el 2018, siempre interesada en los rituales mortuorios en varias partes de América Latina. Pero su proyecto ya no seguiría la ruta del cine tradicional, ya no consistía sólo en filmar con una cámara, sino que se formó en nuevas tecnologías de la imagen para entrar en lo virtual e inmersivo que consideró, le ofrecerían otras posibilidades para descomponer las sensaciones y los cuerpos: “Me interesa el mundo de la percepción. La percepción de lo real, de las historias con las que hemos crecido, nuestras memorias”, por eso tiene sentido utilizar la realidad virtual, nos comentó en los pasillos del tercer sótano del Hotel Carlton en donde se ha concentrado este año lo inmersivo de Cannes. 

Floating with spirits fue seleccionada en el Festival de Venecia del 2023 y retomada para el Focus en Cannes porque tiene coproducciones belgas, holandesas y luxemburguesas, y esto nos llevó a hacer una segunda batería de preguntas sobre los problemas de distribución y venta. Y es que estas proyecciones sólo se pueden hacer con unas gafas especiales y son, por tanto, individuales. Situación que vuelve complicada la explotación comercial. Sin embargo, Onzaga es optimista y está contenta con los resultados de su proyecto y del devenir de esta nueva forma de ver cine. Porque sí se mueve, la industria la está impulsando y hay público.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -