30.8 C
Zacatecas
domingo, 26 mayo, 2024
spot_img

Entrevista a Elena Martín, directora de ‘Creatura’

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SERGI RAMOS •

La Gualdra 576 / Cine / Festival de Cannes 2023

- Publicidad -

 

Sergi Ramos: Cuéntanos de dónde surge la idea de la película.

Elena Martín: Todo empezó con unas performances que realizamos hace unos cinco años, investigando sobre el cuerpo, la identidad y el deseo, en el que nos confiábamos experiencias de la infancia. Me di cuenta de lo común y lo importante que es en el desarrollo de una persona. Después, durante la preparación de la película, con Clara Roquet (coguionista), decidimos abrir y hacer entrevistas con otras personas. Ahí nos dimos cuenta de que había mucha gente que no conseguía hablar de ello. Mila, la protagonista de la película, ha acabado siendo un Frankenstein de todas esas experiencias que nos han regalado.

 

SR: ¿Cómo diste el paso de ese trabajo previo hasta el rodaje?

EM: No queríamos hacer una tesis, sino una película que quiere conectar emocionalmente. Una película que habla del deseo no puede ser teórica, hay que darle un lado físico, emociones. Cinematográficamente, nos parecía muy importante la relación con la casa, el silencio, el mar, la piel… Todo esto nos ayudaba a crear imágenes que estructuran la película.

 

SR: Desde el principio, le das a la cámara una gran movilidad…

EM: El guion tenía ya muchas acotaciones que daban indicaciones técnicas, porque tanto Clara como yo somos directoras. También resultó muy importante el trabajo con Alana (directora de fotografía) que entendió que, a pesar de estar en la Costa Brava, había oscuridad, algo más barroco. La cámara flota, es casi como un personaje que va viajando a través de la memoria. También tiene que ver con el deseo, y se asocia con la mirada de Mila, cuando mira a su objeto del deseo, con cámara lenta o travellings

SR: La película está estructurada a través de los flashbacks del pasado de la protagonista.

EM: En los flashbacks contamos más que lo que ella recuerda, lo que a ella se le quedó. Y a ella se le quedó la incomodidad del padre, y se olvidó de la madre. Tú tienes una memoria selectiva y al final puede ser salvador. Darte cuenta de que había una figura que sí acepta tu proceso o que no lo recuerda con ningún tipo de incomodidad o de pudor.

 

SR: ¿Cómo fue trabajar con una niña en una película donde la sexualidad infantil está tan presente?

EM: Cuando Mila es niña, la sexualidad proviene de la mirada del adulto, para la actriz lo planteábamos como un juego. Ella no era nada pudorosa y no tenía ningún problema en decir “mi vulva tiembla” o las demás expresiones que utiliza para describir lo que siente. Luego contábamos con una coordinadora de intimidad y un coach de niños. Era muy importante proteger el cuerpo de la niña, que nunca se viera desnuda o que pudiera sentirse violentada por alguna escena en el rodaje.

 

 

 

* La película Creatura participó en la sección La Quincena de los cineastas en el Festival de Cannes 2023 y fue reconocida como la Mejor Película Europea.

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/lagualdra576

 

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -