17.5 C
Zacatecas
lunes, 6 mayo, 2024
spot_img

Concluye el Festival de Cannes 2023

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

Editorial Gualdreño 576

- Publicidad -

 

El Festival Internacional de Cine de Cannes concluyó el pasado sábado y nuestros amigos y corresponsales gualdreños, Carlos Belmonte y Sergi Ramos estuvieron allá desde el día 16 para compartir con nosotros las reseñas y críticas de las películas que participaron en las distintas categorías oficiales; y es que este festival es tan grande que no sólo se consideran las que han sido seleccionadas para contender por la Palma de Oro, sino que, oficialmente, son elegidas muchas más piezas cinematográficas en secciones como las que se presentan fuera de competición, las exhibidas en Clásicos de Cannes (sección dedicada a proyectar restauraciones de obras consideradas cultas), Una cierta mirada y La Quincena de los realizadores; ambos corresponsales también le dan especial atención, desde hace por lo menos una década que tenemos acreditación, a los filmes participantes para obtener la Queer Palm y a las actividades del Mercado de Cine.

Este 2023 la Palma de Oro fue para la francesa Justine Triet por su película Anatomía de una caída, un drama judicial “que disecciona la relación sentimental de una pareja de escritores, después de que la esposa sea acusada de haber asesinado a su marido. El juicio sirve para que el espectador descubra retrospectiva y progresivamente los recovecos de una tormentosa relación. Si la película muestra un pudor extremo a la hora de retratar a sus personajes, sorprende que una narración pasablemente convencional haya sido merecedora del más importante de los premios del festival”.

Así son estos premios, generalmente las cintas premiadas no siempre coinciden con las expectativas de los críticos y periodistas que tienen la oportunidad de ver decenas de películas durante estos días, pero, finalmente, los espectadores las pondrán, cuando las vean, en el lugar en el que históricamente serán reconocidas. Ojalá que tengamos en México la oportunidad de ver las películas que han participado en ésta que fue la edición número 76 de este prestigiado festival; nosotros tenemos la esperanza de que en la Cineteca Zacatecas puedan ser programadas en fechas próximas, como ya ha sucedido en años anteriores.

En este segundo número especial, presentamos a ustedes, además del palmarés oficial completo, el comentario de Creatura, el segundo largometraje de Elena Martín, presentado en la Quincena de los realizadores, así como una entrevista con la directora, realizada por Sergi Ramos. Él mismo comenta aquí Asteroid City, de Wes Anderson, una de las más esperadas por parte del público; y la ópera prima del cineasta chileno Felipe Gálvez, Los colonos, que fue presentada en la sección Una cierta mirada.

Carlos Belmonte Grey nos comparte la reseña de La pasión de Dodin Bouffant, de Tràn Anh Hùng, que ganara el premio a la Puesta en escena; también nos habla de la Queer Palm, que este 2023 fue para Hirokazu Kore-eda por su película Monster, la que, además, se llevó el premio al mejor guion en la competencia oficial; y de la única película 100% mexicana presentada en Cannes Clásicos, dentro de la Selección Oficial, El esqueleto de la señora Morales, dirigida por Rogelio A. González, con guion de Luis Alcoriza, con actuaciones de Arturo de Córdova y Amparo Rivelles en 1959.

Carlos también comenta la película de Joanna Arnow, The feeling that the time for doing something has passed (El sentimiento de que el tiempo de hacer algo ha pasado), un “título largo y nada fácil de retener sino es por la referencia a su creadora que es a la vez la actriz; una directora que asume el reto de re-trabajar el placer del cuerpo y del sexo sin caer en los estereotipos maniqueos”, presentada en la Quincena de los realizadores; un filme biográfico de época de Martin Provost, Bonnard Pierre et Marthe, presentada en la sección de Cannes Primicias fuera de la competencia por la Palma de Oro, estelarizado por Cécile de France y Vincent Macaigne, que cuenta la historia del pintor Pierre Bonnard y su pareja Marthe Bonnard. Y para finalizar, nos comparte la nota sobre la participación que tiene desde hace 19 años en Cannes el Festival de Cine de Morelia dentro de la Semana de la Crítica, y que este este año llevó una selección de cuatro cortometrajes de la edición 20 del FICM (2022). Gracias, Carlos; gracias, Sergi.

Que disfrute su lectura.

 

[email protected]

 

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/lagualdra576

 

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -