28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Soñar que he vivido, de Luis de la Torre*

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MAURICIO SORIANO •

La Gualdra 295  / Libros

- Publicidad -

Se puede decir, en una simplificación muy arbitraria, que todo escritor tiene dos tipos de lectores: unos, los que únicamente lo conocen a través de sus escritos y de lo que de él se escribe, y otros, los que además de lo anterior, lo conocen personalmente.

La lectura de los textos de tal creador, en el caso de los primeros, pasa primordialmente por el filtro de la razón, en tanto que, en la de los segundos pasa antes que nada por el filtro del alma. Para mí, Soñar que he vivido, texto íntimo a la vez que universal de Luis de la Torre significa ambas cosas. Representa el producto literario de un escritor sensible, inteligente y creativo, que nos entrega su visión de muchos de los aconteceres políticos, sociales y, sobre todo culturales de la historia de México de los últimos cien años y que a la vez rasga sus vestiduras, mejor dicho rompe su coraza, hasta hoy inamovible e impenetrable para decirnos éste soy yo, ésta es mi vida.

Hace ya casi medio siglo que Luis y yo nos conocemos. De inmediato, más allá de una fructífera relación laboral en el terreno de las letras, se gestó el principio de una amistad que crecería exponencialmente a través de los años. Luis, siempre presto a colaborar, más bien a jalar parejo, es el amigo que esté donde esté, haciendo lo que esté haciendo, volará para estar contigo a la menor insinuación. El hilo conductor de nuestra relación siempre fue el de la unión de la letra con la imagen. Yo dirigía un taller literario al que llegó Luis, más por amistad que por necesidad. Allí empezaron a aparecer, desparpajados, varios de los textos que conforman Soñar que he vivido, al final de una obra sorprendente, con profundas y muy íntimas revelaciones, de gran interés para los lectores que no conocen personalmente a Luis, y de estremecida emoción para los que somos sus amigos.

 

*El libro se presentó el jueves 25 de mayo la Cineteca dentro de la programación de la Feria del Libro en Zacatecas.

           

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra-295

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -