10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

■ Se llevarán a cabo en el Teatro Hinojosa, del 3 al 8 de mayo

Autoridades dan a conocer el programa de las Jornadas Candelario Huízar 2022

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Autoridades del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), y del ayuntamiento de Jerez, dieron a conocer, en conferencia de prensa, el programa de las Jornadas Candelario Huízar 2022, las cuales se llevarán a cabo en el Teatro Hinojosa del municipio jerezano, del 3 al 8 de mayo, aunque la entrega de la presea al mérito musical será hasta el próximo 27 del mismo mes, esto debido a un retraso generado por la veda.

- Publicidad -

María de Jesús Muñoz Reyes, directora del IZC, refirió que se continúa con las actividades después del Festival Cultural Zacatecas, esto con la idea de mantener la generación de público a través de más festividades, como en este caso las Jornadas Candelario Huízar, que se organizan en el municipio del cual era originario el músico, Jerez, desde 2004, y que han distinguido con su presea tanto a compositores, ejecutores, intérpretes, investigadores y académicos de la música.

La entrega de la
presea al mérito
musical será hasta
el próximo 27 de mayo

Humberto Salazar Contreras, presidente municipal de Jerez, señaló que las jornadas de este año serán especiales porque se enmarcan en la conmemoración del 450 aniversario de Jerez, y serán el pretexto para darle a esta celebración un giro académico y artístico, esto luego de la Feria de la Primavera que tuvo un carácter popular, deportivo y muy familiar.

Estas jornadas, aseguró el alcalde, serán el estandarte que convertirán a Jerez en el epicentro de la cultura, que ayudará a que se regenere el tejido social en el municipio y el estado porque el arte y la cultura, dijo, tienen un valor transformador, que además, en este caso, que será la música, tiene la oportunidad de generar hermanamiento, paz y tranquilidad para el pueblo jerezano.

Carlos Martín Vázquez, encargado de Difusión y Promoción del Instituto Zacatecano de Cultura detalló que el programa de dichas jornadas dará inicio con la ofrenda floral al músico, de quien se encuentran sus restos en el cerro de La Bufa, con demás personajes ilustres de Zacatecas, esto el día 3 de mayo, mientras que a las 19 horas del mismo día, se llevará a cabo el concierto inaugural en las instalaciones del Teatro Hinojosa a cargo de un ensamble de percusiones.

Para el día 4 de mayo, en el mismo recinto, que será sede de las jornadas, habrá un concierto de música para flauta y guitarra; mientras que el jueves 5 de mayo la Orquesta Sinfónica Juvenil de Jerez es quien pondrá la música, para que el viernes 6, continúen las actividades a cargo del Ensamble Kanari. El fin de semana, es decir, el 7 y 8, la música estará a cargo de la Capilla Barroca de Zacatecas y cerrará las Jornadas, la Orquesta Típica de Zacatecas. Todos los conciertos, cabe aclarar, serán a las 19 horas en el teatro jerezano.

Y será hasta el día 27 en que se lleve a cabo la entrega de la presea, así como el reconocimiento y el estímulo en efectivo equivalente a 100 mil pesos. Para esto, la convocatoria continúa abierta en espera de los postulados o autopostulados, quienes tendrán que presentar y comprobar experiencia y reconocimientos en la composición, ejecución o investigación de la música mexicana, aunque no está cerrado el reconocimiento a la música de concierto, se aclaró. Tendrán que ser zacatecanos, o bie,n personas que comprueben al menos 10 años de residencia en la entidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -