8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Autoridades federales y estatales destruyeron armamento asegurado a delincuentes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

GUADALUPE. Al encabezar la ceremonia de destrucción de armamento asegurado, el gobernador David Monreal Ávila refrendó su compromiso de trabajar por la regeneración del tejido social, así como recuperar la tranquilidad y paz de las familias de Zacatecas, se informó en un comunicado.

- Publicidad -

Reunidos en las instalaciones de la 11 Zona Militar, en el municipio de Guadalupe, el mandatario estatal recalcó que estas acciones son resultado de la coordinación que existe entre los tres órdenes de gobierno, en búsqueda de devolver la paz a la entidad.

Previo a la destrucción de 160 armas cortas, 241 armas largas, mil 076 cargadores y 49 mil 641 cartuchos, el gobernador David Monreal expresó que, con este acto, no solamente se da cumplimiento a la ley en la materia, sino que, también, se evita que este armamento se utilice en la comisión de delitos, que siempre llevan al deterioro y ruptura social.

Por ello, reconoció y felicitó al Ejército Mexicano, a la Guardia Nacional, a las corporaciones de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y municipales, así como a las dependencias y organismos procuradores de justicia, por mantener la coordinación y ser parte de las Mesas de Construcción de Paz, que se realizan todos los días en bien de la sociedad.

En presencia de José Luis Vázquez Araiza, comandante de la 11 Zona Militar, y de José Silverio Urzúa Padilla, coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas, David Monreal anunció que las Mesas de Construcción de Paz también se llevarán a cabo cada semana, en los municipios, con el fin de que las autoridades que las integran informen sobre los avances y estrategias en materia de seguridad.

Acompañado además por Osvaldo Cerrillo Garza, secretario técnico de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Christian Paul Camacho Osnaya, delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) y el fiscal de Justicia en el estado, Francisco José Murillo Ruiseco,  el mandatario refrendó su compromiso y determinación de redoblar esfuerzos para alcanzar la anhelada paz social

Añadió que la nueva gobernanza significa transitar hacia la transformación de nuestro estado y que, con el impulso del trabajo coordinado entre los distintos órdenes de gobierno, se puedan atender las causas de la violencia, con el fortalecimiento y robustecimiento de la política social que encamine al desarrollo económico, la generación de empleo y oportunidades para las y los jóvenes.

“La destrucción de estas armas decomisadas es un claro ejemplo de las acciones que hemos tomado, en el sentido de que, entre otras, habrá cero impunidad, y de que no permitiremos que quien delinque pueda permanecer en las calles; por el contrario, debe cumplir el castigo que le impone el Estado”, expresó.

Asimismo, en presencia de Adolfo Marín Marín, secretario de Seguridad Pública, y Sergio Casas Valadez, subdelegado de los Programas para el Desarrollo, el Gobernador manifestó su confianza en los elementos del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional y de las corporaciones de seguridad, porque, “con lealtad y compromiso a la patria, con amor al pueblo, vamos a lograr este propósito”.

En su oportunidad, Fernando Orozco, subteniente de Justicia Militar, subrayó que, entre las prioridades del Gobierno de México, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, está que vivamos en un territorio de paz y tranquilidad.

Para cumplir con este objetivo, el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 considera la implementación de políticas públicas destinadas a prevenir y disminuir factores de riesgo para alejar a la población de la posible comisión de faltas o delitos.

Como ejemplo, la presente destrucción del material bélico, que se hace de conformidad con lo establecido en el Reglamento del Ceremonial Militar, es resultado del trabajo, sacrificio y compromiso que tienen las diferentes autoridades con México y, principalmente, con el estado de Zacatecas, armamento que pudo haber causado incidentes lamentables o la comisión de delitos.

A la ceremonia también asistieron los presidentes municipales de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla; de Calera, Ángel Gerardo Hernández Vázquez; de General Enrique Estrada, Rogelio Campa Arteaga; y de Vetagrande, Refugio Avitud Guerrero.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -