13.8 C
Zacatecas
jueves, 10 octubre, 2024
spot_img

■ Denuncian la falta de pago que reciben por el programa "Alternativas para la educación preescolar"

Maestras de bachillerato tomaron las instalaciones de Ciudad Administrativa

■ Mediante esta estrategia imparten clases en zonas del estado donde no hay servicio educativo formal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Este martes, maestras de bachillerato del programa «Alternativas para la educación preescolar» (estudiantes que imparten clases en zonas del estado donde no hay servicio educativo formal) tomaron las instalaciones de Ciudad Administrativa para exigir el pago del apoyo que se les otorga y que no se les ha dispersado los últimos tres meses. 

- Publicidad -

Informaron que en este momento hay 425 docentes afectadas y, en los meses en los que se les adeuda el apoyo, han cumplido con su trabajo de manera puntual, además de que siguen las indicaciones que se les emite desde la supervisión escolar.

Durante la manifestación, dijeron que estaban dispuestas a bloquear el bulevar Héroes de Chapultepec o Adolfo López Mateos en caso de que no hubiera respuesta de parte de las autoridades.

La manifestación estuvo respaldada por Guadalupe Montoya Loera, supervisora de la zona escolar 12, quien calificó como “injusto” que no se les pague a las maestras, pues el año pasado se acordó que el apoyo se les dispersaría de manera regular, pero esto no ha ocurrido durante este año.

Hay 425 docentes
afectadas, quienes,
además, han cumplido
con su trabajo de
manera puntual

Además, recordó que no son docentes de base, sino estudiantes del nivel medio superior que reciben ese apoyo a cambio de atender a los niños de preescolar que hay en comunidades donde no hay escuelas formales.

Cabe recordar que el programa «Alternativas para la educación preescolar» es un servicio que brinda educación preescolar a niños de comunidades rurales y urbano marginales, a través de personas con estudios mínimos de secundaria, residentes de la localidad o de otra cercana, quienes resultan beneficiados con este programa.

Además, se genera y se cumple un doble propósito al garantizar que los niños de 3, 4 y 5 años tengan derecho a la educación, así como beneficiar a los residentes de la localidad con un apoyo económico.

La cantidad que se les da a las jóvenes que participan en este programa es de 3 mil pesos mensuales por medio de tarjeta bancaria a cambio de brindar educación preescolar en localidades sin servicio formal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -