20.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

Exposición

Cruzamientos, sentidos y contrastes, de Leticia Zubillaga

[Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez. 31 de marzo 2023, 13:00 Hrs.]

Más Leídas

- Publicidad -

Por: BEATRIZ SOTO •

La Gualdra 567 / Exposiciones / FCZ 2023

- Publicidad -

¿Dónde está el perfume?

La obra de Leticia Zubillaga explora variedad de técnicas tales como el aguafuerte, aguatinta, litografía y chine collé, con las cuales provoca a los sentidos e invita al espectador a la reflexión sobre el paisaje, al observar los detalles sutiles de la naturaleza reflejado en lo delicado de la línea (aguafuerte), la selección de los contrastes y el cuidado en los medios tonos (aguatinta) así como la ligereza y el realismo del dibujo (litografía) da pauta a un ejercicio de análisis estético y diatónico que hace que imágenes efímeras trasciendan y perduren.

La naturaleza representada en esta exposición evoca el sonido del viento a través de las ramas de los árboles y, por asociación, también recuerda el ruido de la sierra que corta el tronco; se escuchan las aves, el aleteo de las mariposas. En esa misma línea, de cada elemento se percibe su aroma, tan particular y preciso en el espacio/tiempo.

La mano toca las vetas, los troncos, las hojas, hasta puede asir las alas en reposo que no huyen al contacto. Esta sensación de movimiento se logra con el uso de los matices del negro, gris y blanco que dan luz, sobra, relieve, textura.

El sentido de la vista se involucra de diferente manera con la obra de Zubillaga pues puede apreciar los elementos figurativos o bien jugar con las abstracciones: es tronco que se convierte en abrazo; la veta que recuerda la apertura íntima; el horizonte que se vuelve mujer; el caracol que deviene en feto.  En ambos casos, en lo figurativo y lo abstracto, el tema es la naturaleza en tanto creación, germen y fuente de vida, protección y evolución.

¿Dónde está el perfume? Es la pregunta que lanza uno de los títulos, es el reto para el espectador ver lo incorpóreo; percibir los aromas que se mezclan con las hojas (que podrían estar marchitas o renacidas), las ramas, el árbol, la tierra… el perfume de la naturaleza.

 

Semblanza:

Leticia Zubillaga nace en 1949 en la ciudad de Chilpancingo, Gro. Obtuvo el título de Licenciada en Filosofía y Letras con especialidad en Literatura Iberoamericana por la Universidad Autónoma de Guerrero. Fue integrante del Taller de Pintura y Grabado Julio Ruelas, en Zacatecas. De 1999-2007, asistió a talleres complementarios y múltiples cursos, especializándose en técnicas e incursionando en medios alternativos y digitales del 2005 al 2007. Fue finalista en la V Bienal Nacional de Pintura y Grabado “Alfredo Zalce” en la ciudad de Morelia en 2005.Durante su trayectoria artística realizó veinte exposiciones individuales y participó también en casi ochenta exposiciones colectivas. En 2009, una selecta muestra de su obra fue incluida para exhibirse en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, Colombia (donde México fungió como país invitado), posteriormente, en 2010, esta muestra se exhibiría en Medellín, Pereira, Barranquilla, Cali y Cartagena. Fue reconocida con el Premio José Guadalupe Posada, en Aguascalientes; y en 2017, el Gobierno del Estado de Guerrero le otorgó el Premio “Juan Ruiz de Alarcón” por su meritoria labor artística.  Una de sus últimas exposiciones se realizó en la Sala de la Bóveda del Centro Cultural Ciudadela del Arte en 2019. Falleció en la ciudad de Zacatecas el 12 de junio de 2020.

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_567

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img