12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Exposición

Juan Manuel de la Rosa. Apuntes para una trayectoria (1969-2021)

[Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez. 31 de marzo 2023, 13:00 Hrs.]

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARCHIVO JUAN MANUEL DE LA ROSA •

La Gualdra 567 / Exposiciones / FCZ 2023

- Publicidad -

Esta muestra está dedicada al artista originario de Sierra Hermosa, Zacatecas, Juan Manuel de la Rosa (1945-2021). Nos centramos en la trayectoria artística y en un primer acercamiento a su archivo personal para proponer una lectura que indaga en los distintos aportes de este creador al arte mexicano y latinoamericano. La exposición da cuenta de los distintos formatos –grabado, pintura, papel, cerámica, edición, textil– en los que De la Rosa realizó una búsqueda que atravesó los cruces entre: gráfica y poética; materia y simbolismo; espiritualidad y paisaje; arte y técnicas artesanales; pedagogía y creación. Por primera vez, se lleva a cabo un estudio panorámico a la obra de este pintor zacatecano que parte de su propio acervo y un núcleo de colecciones representativas.

Dicha perspectiva permite delinear un camino o indagación personal sustentada en el arte, el estudio de diversas técnicas y formas de producción ancestrales, que comenzó a finales de la década de 1960 y culminó cincuenta años después, a través de síntesis concretas evidentes en las obras de sus últimos años de producción. Esta muestra permite, además, destacar algunos de los vínculos creativos que tuvo De la Rosa con figuras determinantes para un proceso artístico que cruza las artes, los oficios y la literatura. Estas obras reunidas confirman una búsqueda constante que atraviesa códigos ligados a una espiritualidad casi animista –de ahí la importancia de los materiales naturales que sostienen la producción– que permite no sólo evocar, sino encaminar retornos y actualizaciones constantes.

 

Semblanza:

Juan Manuel de la Rosa

Pintor, escultor, grabador, ceramista y hacedor de papel, Juan Manuel de la Rosa (Sierra Hermosa, Zacatecas, 1945- Ciudad de México, 2021) nació en Sierra Hermosa, Villa de Cos, Zacatecas. Estudió en el Taller de Artes Plásticas de la Universidad de Nuevo León en 1962. Dos años después, ingresó a la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Al finalizar, en 1969, se trasladó a la Universidad de Guanajuato. Posteriormente, fue becado por el gobierno de Nuevo León para realizar estudios en el Atelier Clot et Bramsen, en la Escuela de Bellas Artes de París y en el taller de Dimitri Papagueorguiu de Madrid, entre 1974 y 1975. En 1980 fue maestro invitado por la Casa de la Cultura de San Juan de Puerto Rico.

Su primera exposición se inauguró en 1966 en la capital nuevoleonesa, y, desde ese momento, participó en más de 50 exposiciones, entre bienales, concursos, salones de pintura individuales y muestras colectivas en México, Estados Unidos, Francia, Argentina, Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Bélgica y España, entre otros.

A lo largo de su carrera realizó estudios especializados sobre diversas técnicas de elaboración de papel hecho a mano (a la cuba) en países como Francia, Egipto, Estados Unidos, Japón y Fiyi. Impartió cursos de la especialidad como profesor invitado en distintas instituciones de varios países, entre ellos: Estados Unidos, Argentina, Japón, Venezuela, Puerto Rico y Colombia. Juan Manuel de la Rosa dedicó la mayor parte de su investigación plástica a la elaboración de papel destinado a la labor artística, concebido este soporte, en muchos casos, como la obra misma.

Su producción está representada en importantes colecciones públicas de museos e instituciones culturales de México, Bélgica, España, Estados Unidos, Chile y Colombia.  Cuenta con producción mural en la Ciudad de México y Zacatecas, donde destaca la obra póstuma Camino de Jade y azul (2021) para el Palacio de Gobierno de Zacatecas. Del mismo modo, mantuvo un gran interés por la realización de libros de artista y ediciones dedicadas a la obra de José Emilio Pacheco, Alejandro Aura, Alicia Gironella, María Mercedes Carranza, Darío Jaramillo, Rubén Bonifaz Nuño y Ramón López Velarde, por nombrar algunos ejemplos. Algunas de estas publicaciones forman parte de las colecciones editoriales del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde, del Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas, de la Secretaría de Cultura de Colima y del Instituto de Cultura del Gobierno del Distrito Federal.

Recibió premios y distinciones, entre los que destacan: Primer Premio de Grabado, La Esmeralda, México, D.F. en 1967; Premio Nacional de Grabado, Aguascalientes, México en 1969; la Condecoración 450 Aniversario, Zacatecas, México en 1996. Maestro y miembro honorario de la Fundación de San Lorenzo de Barichara, Colombia.

Por más de 35 años se dedicó a realizar proyectos sociales en diversos países de Latinoamérica, centrados en el cruce entre las artes y los oficios, o en el vínculo entre pedagogía y producción artística. Fundador del Museo Comunitario y Club de Lectura de Sierra Hermosa (2000), espacio enfocado en pensar a través de la microhistoria, las formas alternativas de lectura y las condiciones de un pueblo migrante, las artes contemporáneas en el contexto del Trópico de Cáncer. En el año 2020, se integra a esta propuesta el programa “Educación y cultura en Sierra Hermosa”, dedicado a fomentar el acceso a la educación de calidad a los jóvenes del ejido Benito Juárez (Sierra Hermosa) y de las comunidades aledañas.

Natalia de la Rosa

  https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_567

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -