12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Talhía González presenta De cuando los ajolotes soñaban*

Más Leídas

- Publicidad -

Por: EDUARDO ÁVILA •

La Gualdra 567 / Libros / Teatro

- Publicidad -

El viernes 24 de marzo fue presentada en el Museo Nacional del Ajolote. Axolotitlán, la edición de De cuando los ajolotes soñaban, segundo texto teatral de la dramaturga Talhía González, publicación a cargo de Focus Buk. La presentación contó con la presencia de la autora, de los actores Pedro Kóminik y Laura de Ita, quienes leyeron algunos fragmentos de la pieza dramática; del grupo Las Luz y Fuerza, que hicieron un performance; y del artista Manuel Mugica, quien expuso las obras que ilustran la edición.

De cuando los ajolotes soñaban está integrada por nueve cuadros que narran la travesía de seis migrantes con historias personales que provienen de diversos contextos, en un encuentro que ilustra su relación con los facilitadores del viaje y un comando de seguridad; y que define con humor negro y unas gotitas de magia peyotezca, la violencia de los distintos motivos y las conmovedoras historias que llevan a las personas a emigrar.

Se trata del segundo texto teatral de la dramaturga Talhía González (1987), quien en 2022 presentó, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Rapsodia de los solitarios, otra pieza teatral editada por Focus Buk. Con más de diez años de experiencia como abogada, humanista, defensora social, actriz y escritora de distintos géneros que van de la poesía al teatro y al cuento, Talhía fue alumna de Eugenio Barba y Julia Varley, además de haber participado en talleres con Peter Brook, Yoshi Oída, Jorge Saura, Alonso de Santos y José Sanchis Siniestra, entre otros. Actualmente es presidenta de la Fundación Funambularte, que promueve el arte, la cultura y el emprendimiento de manera inclusiva para niños indígenas, con discapacidades y en situación de calle.

Esta primera edición de De cuando los ajolotes soñaban cuenta además con ilustraciones de Manuel Mugica, lo que vuelve al libro un objeto de arte en sí mismo. Mugica es un artista nacido en la CDMX cuyo trabajo se ha centrado desde sus series más tempranas en la carne y en la fusión de lo orgánico y lo industrial, y que ha podido verse en 19 exposiciones individuales, más de 70 colectivas nacionales e internacionales, así como en la Bienal Rufino Tamayo. Las obras que Mugica creó para esta edición estuvieron ese día expuestas en Axolotitlán.

La autora y los equipos al frente de Focus Buk y Funambularte, dijeron sentirse entusiasmados de poder presentar y compartir con sus invitados este lanzamiento desde el Museo Nacional del Ajolote. Axolotitlán, refugio para la especie endémica que actualmente se encuentra en peligro de extinción; uno de los animales más emblemáticos de nuestro país. Por ello, también se brindó una visita guiada.

Focus Buk, encargada de la edición, es una empresa de servicios editoriales, cuyo propósito es transformar el objeto escrito no sólo en legado que trascenderá, sino en herramienta para el posicionamiento de autores que exponen nuevos enfoques y perspectivas innovadoras acerca de temáticas actuales que repercutirán en el quehacer de las nuevas generaciones. Es dirigida por Lourdes Solís.

La cita fue el viernes 24 de marzo a las 16:00 horas en Axolotitlán, ubicado en Prolongación 5 de mayo 521, Parque las Águilas, Alcaldía Álvaro Obregón. Luego de la visita guiada, la presentación corrió a cargo de la autora y los actores Pedro Kóminik y Laura de Ita; se contó con la actuación musical de disco, cumbia y cabaret del grupo Las Luz y Fuerza. Transmisión a través de los canales digitales @pedrokominik: viernes 31 de marzo: TikTok Live y sábado 1 de abril: Youtube Live. Disponible en amazon: https://a.co/d/897ZKXy y Gandhi: https://www.gandhi.com.mx/de-cuando-los-ajolotes-so-aban

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_567

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -