18.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Juzgado rechaza conocer amparo promovido por Roemer

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

El Juzgado Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México en ciudad de México, rechazó conocer el recurso de amparo que promovió el ex diplomático y escritor Andrés Roemer Slomianski, contra la negativa de las autoridades de reconocer como abogado a la persona que designe y no permitirle acceso a la carpeta de investigación abierta en su contra por su presunta responsabilidad en los delitos de acoso sexual y violación, a pesar de que un tribunal le ordenó que le corresponde conocer y resolver el presente juicio.

- Publicidad -

El pasado 14 de diciembre, la juez Sandra Leticia Robledo Magaña, titular del Juzgado Décimo Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal, resolvió un conflicto de competencia entre el juzgado noveno y décimo primero de amparo para determinar a quién le corresponde conocer del asunto, ya que ninguno quiere atraer el caso.

En su falló determinó que en el Juzgado Noveno de Distrito de Amparo se encuentra radicado el juicio de amparo 500/2021, que promovió Andrés Roemer, y en la cual señaló como actos reclamados la orden de aprehensión y su ejecución, así como acceso a una defensa adecuada, toda vez que en la carpeta judicial 012/0840/2021-OA, el 4 de mayo de 2021, en audiencia privada se libró orden de aprehensión contra el quejo como probable responsable por el delito de violación.

“De las constancias se advierte que la carpeta de investigación CI-FDS/FDS-6/UI-FDS-6- 03/00710/03-2021 dio origen a la carpeta judicial. Así, la demanda en el presente juicio y la diversa del Juzgado Noveno de Distrito de Amparo derivan de la misma carpeta de investigación y están estrechamente vinculados. Adicionalmente, el juicio 500/2021 del índice del homólogo en cita fue radicado con antelación al de esta sede judicial”.

En esas condiciones y en razón de turno por conocimiento previo, Robledo Magaña determinó que corresponde conocer y resolver el presente juicio de amparo al Juzgado Noveno de Distrito de Amparo, sin embargo, una vez más no aceptó revolver la negativa de las autoridades de permitirle acceso a la carpeta de investigación.

Al menos cinco denuncias por abuso sexual

En contra de Andrés Roemer existen indagatorias por múltiples acusaciones de agresión sexual, y luego de que en mayo pasado se libró la orden de aprehensión, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), entonces a cargo de Santiago Nieto, congeló sus cuentas bancarias.

Lo anterior luego de que Ministerio Público obtuvo pruebas sobre su presunta responsabilidad en el delito de violación, cometido en dos ocasiones contra la víctima que lo denunció, lo que permitió a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) judicializar el caso y que el juez ordenara su arresto.

Asimismo, una ficha roja emitida por la Interpol el 11 de mayo no ha sido suficiente para que Roemer sea aprehendido y enviado a México. En la actualidad, el ex diplomático vive en Israel, huye de al menos cinco denuncias formales por abuso sexual y decenas de acusaciones públicas por violentar a mujeres.

La semana pasada, la titular de la FGJ de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, informó que se presentaron ya ante el gobierno de Israel tres solicitudes de extradición en contra de Andrés Roemer Slomianski.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -