18.8 C
Zacatecas
domingo, 5 mayo, 2024
spot_img

Epílogo del Festival Internacional de Poesía “Ramón López Velarde” 2016

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* • admin-zenda • Admin •

El Mirador de Heródoto

- Publicidad -

“La universidad es una comunidad de afectos y saberes,

que ni el mercado ni la corrupción debieran de tocar.

La poesía es una defensa de la ética,

es también nuestro sueño, volveremos a él.”

Héctor Hernández Montecinos. Chile. Participante en el Festival.

En palabras de Antonio Machado “Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre la mar.” Ya consolidado como maduro, el Festival Internacional de Poesía “Ramón López Velarde” 2016, convocado por la Universidad Autónoma de Zacatecas, concluyó. Con el afán de hacer un rescate histórico del mencionado evento, en este espacio periodístico intenté resumir su desarrollo y fructíferos resultados. No fue posible. Hacerlo cumplidamente es tarea de largo alcance.

Finalmente, subrayo, que dada su importancia, logró concentrar a personas procedentes de diversos países que vinieron a compartir, a contagiar su pasión por la poesía. Respecto a la valoración que los participantes dejaron plasmada en el documento denominado “Para que así conste en la historia de la UAZ y del Festival RLV 2016”, presento una muestra.

“Con la emoción de participar en actividades que perpetúan y promueven la egregia figura de nuestro gran poeta López Velarde. Gracias UAZ y adelante con la misión.” Benjamín Arellano Valdez. UAZ.

“Me enorgullece haber formado parte del jurado del premio al gran poeta y traductor italiano Emilio Coco a quien respeto y mucho admiro. Gracias, querido Sami, por hacer estos increíbles esfuerzos hacia el enaltecimiento de la palabra mayor, la poesía. Eres grande entre los grandes. Pero no olvido que esta grandeza es compartida por tu equipo, empezando por Ester. Los amo y amo profundamente este Festival que honra al más grande poeta que ha dado México: Ramón López Velarde. Gracias.” Minerva Margarita Villarreal. Monterrey.

“Pensar en el Premio y en su Festival Internacional “López Velarde”,  es pensar en José de Jesús Sampedro y en el baile de gala con el cual se concluye un gran esfuerzo colectivo Institucional y de personas trabajando al mismo ritmo y con abundante generosidad, arte y personalidad. Hago votos porque éste continúe. La medida ya está muy alta, pero se encontrará la forma de superarla. No tengo duda de que así será, a pesar de las crecientes dificultades. Saludos, familia.” Rogelio Cárdenas Hernández, ex rector UAZ.

“Me voy feliz porque la ciudad de Zacatecas cada vez que vengo me sorprende por su belleza. Me gusta sentir su cultura. Es superior. Se siente algo misterioso, inefable en sus calles. Es la primera vez que participo en el Festival de Poesía, y su organización, calidad, calidez, hacen de éste, uno de los mejores festivales en su género. Gracias a todos los que participaron en su organización. Amigos artistas, universitarios, los llevo en mi corazón.” Carlos López. Guatemala.

“Cuando dos o más se reúnen en nombre de la poesía, puede llegar la deidad. Aquí RLV viste con esos atributos. Resucita, no muere, se sacude el polvo. Es decir, vive. Mírenlo en el desvelo de Emilio Coco traduciéndolo. En el joven sumergido en el pozo. En la Plaza de Armas disimulado entre la gente y la estatua… Gracias por invitarme al hechizo. Por ayudar con una palabra a sostener el pulmón de la poesía de RLV.” Rolando Kattán. Honduras.

“Amo el Festival Internacional de Poesía “Ramón López Velarde”, es mi casa. Gracias. Rita Vega Baeza. Quérétaro.

“Larga vida al Premio Internacional de Poesía. César Sabat.

“Sentí la fraternidad de los poetas, gracias a la sencillez y generosidad de Sampedro, escuché y me conmoví con poemas de alta factura y con poetas que supieron cimbrar los corazones.” Francis Mestries. Marruecos.

“Un gusto continuo, una estancia en el paraíso de la amistad, el privilegio de saludar a los poetas y a los amigos que hacen más bella y fundamental a la ciudad de Zacatecas. Un abrazo.” Javier Villarreal. Monterrey.

“Este es el punto del Tiempo en que la vida para, el tiempo se detiene, y nuevamente es principio de la Felicidad y del Amor. Raúl Tapia. Ciudad de México. Hasta aquí las opiniones.

Como es fácil apreciar, la realización exitosa de este Festival fue una obra colectiva, posible gracias a la conjugación de financiamiento, muchos saberes, experiencias, voluntades y amor por el arte. Entre los difusores del mismo, coadyuvantes en su trascendencia a través del tiempo, están: Instituto Zacatecano de Cultura bajo la dirección de Alfonso Vázquez Sosa, Marisol Cruz y su equipo en la Coordinación de Comunicación Social UAZ, La Jornada Zacatecas y el número especial de su Suplemento Cultural “La Gualdra”, coordinado por Jánea Estrada, NTR, Sistema Zacatecano de Radio y TV, México Explorer, y otros. De la memoria fotográfica se ocuparon: Pascual Borzelli, fotógrafo oficial del Festival, Ciudad de México; Rosa María Villa, Gilberto Escobedo y Julián Guajardo, de la UAZ.

En definitiva, el Festival concretó con brillantez sus objetivos y la comunidad está al corriente del potencial de la UAZ en el periodo rectoral encabezado por Antonio Guzmán Fernández.  Las puertas están abiertas para el siguiente de la serie. Y pues de eso se trata, de seguir haciendo caminos y labrando estrellas en la mar.

A mis amables lectores les deseo un año 2017 pleno de logros.

Así se observa el mundo desde El Mirador de Heródoto ■

 

*Docente investigador de la UAZ

[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -