23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Violencia estructural y economía

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Xol Hernandez •

La Gualdra 553 / Cultura de paz

- Publicidad -

Por: IMELDA ORTIZ MEDINA*

Johan Galtung (s.f.) identifica tres tipos de violencia: violencia cultural, directa y estructural. Desafortunadamente, la primera, se interioriza en la sociedad y se normaliza a tal grado que no nos damos cuenta que existe, la aceptamos. La directa es la que vivimos día a día: guerras, genocidios, secuestros, asesinatos, mutilaciones, violaciones, etc. Y la estructural, asociada a “la explotación, o como un refuerzo del aparato de dominación del sistema político y económico de la estructura” (Galtung, s.f.: 153), está estrechamente relacionada con la estructura económica-política y social de una nación. La violencia directa es un suceso, la violencia estructural es un proceso construido históricamente y, junto con la violencia cultural suele ser persistente y de lenta transformación, se expresa en la religión, el idioma, el arte, la cosmología, la ciencia formal, la ciencia empírica, etc. (Ídem).

La violencia estructural es reforzada por la teoría económica neoclásica, y avalada por las políticas económicas de todo el mundo, las cuales ponen énfasis en el mercado y las ventajas comparativas del comercio internacional, lo que en los hechos significa que:

 

Los países bien dotados de materias primas y mano de obra no cualificada tienen que basar su economía en su extracción, mientras que los que están bien dotados de capital y tecnología, mano de obra especializada y personal científico, son los encargados de su procesamiento. Las consecuencias de esta doctrina en el campo de la división del trabajo son hoy visibles, con una violencia estructural generalizada, ya sea entre países como en el interior de ellos mismos… Y, así sucede que, la ley de la ventaja comparativa legitima un status quo estructural e intolerable. En resumen, esta doctrina convertida en ley por la clase política y económica dominante se traduce en una porción de la violencia cultural enterrada en el corazón mismo de la economía (Galtung, s.f.: 165 y 166).

 

La violencia estructural se traduce en las diferencias sociales, que generan intercambios desiguales reforzados por políticas públicas, “cuando un grupo social oprime a otro hasta el punto que se sienten en la necesidad de aportar una justificación, que es aceptada por la élite dominante con entusiasmo en el nuevo contexto cultural, mientras se pretende establecer de forma permanente en la nueva estructura formal” (Galtung, s.f: 156).

 

Galtung define la violencia estructural como la violencia indirecta originada por la injusticia y la desigualdad como consecuencia de la propia estructura social, ya sea dentro de la propia sociedad o entre el conjunto de las sociedades (alianzas, relaciones entre Estados, etc.). Los tres tipos de violencia están muy relacionados y cada uno de ellos depende de los otros dos (Hueso, s.f.: 128).

 

Así pues, los tres tipos de violencia se retroalimentan entre sí y generan un círculo vicioso que es difícil de romper. Cualquier estructura social, política o económica que genere, propicie o refuerce relaciones de poder, subordinación o discriminación, genera violencia.

 

 

Referencias

Hueso García V (s.f.). Johan Galtung. La transformación de los conflictos por medios pacífico. Pdf.

  • Galtung Johan (2016). La violencia: cultural, estructural y directa. DIALNET, Pdf.

* Doctorado en Humanidades, con especialidad en Patrimonio y Cultura de Paz.

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_553

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -