23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Cafestivalito en Zacatecas

[Del 28 de noviembre al 4 de diciembre]

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Xol Hernandez •

La Gualdra 553 / Café / Cultura / Festivales

- Publicidad -

Por: MAGDALENA OKHUYSEN

Durante los últimos días de agosto y los primeros de septiembre de 2021, el Alicia Foto&Café fue sede de la primera edición del Cafestivalito, un evento inspirado por el café. Desde que fue descubierta la matita silvestre de fragancias intensas, aromas y sabores inolvidables, esta bebida ha transformado las relaciones sociales y hasta podríamos decir que la historia de la humanidad. En la palabra “café” conviven múltiples significados: es el espacio que deja de ser lugar ordinario para crear atmósferas especiales; es la bebida que simboliza el alma de esos entornos; es el producto que mueve uno de los mercados más vastos y complejos, el segundo más grande a nivel global, solo después del petróleo.

El café es también reconocido por detonar encuentros. Para esta segunda edición, ha comenzado a conformarse una comunidad con el acompañamiento de ocho marcas participantes: dos cafés que cumplen su primer aniversario, Ablay’s Coffee y Kahau, el nuevo Acrópolis Café, Alicia Foto&Café, Botica del Café, Draghorno, El Tunal -centro cultural independiente ubicado en Fresnillo-, y La Cofradía, que ofrece su sala de conferencias como sede para el programa informativo y el cierre del programa cultural.

La intención de fortalecer alianzas es la razón de ser del Cafestivalito, un evento originado en Zacatecas con el que apostamos a la difusión de la calidad del café mexicano y a las experiencias que se acompañan alrededor del tiempo que nos tomamos para compartirlo. Cada participante, con su propuesta única, enriquece la experiencia que una buena taza de café le regala a los sentidos, lo que significa un camino para fortalecer el vínculo entre los amantes del café y los productores, quienes sostienen el compromiso de la evolución constante en sus cosechas y que año con año hacen posibles calidad y sabores que no dejan de sorprendernos.

El Cafestivalito se organiza de acuerdo con un programa informativo, de exhibición y cultural. El Dr. José Enciso Contreras nos ofrece un tema fascinante: “La llegada del café a Occidente”. Por otra parte, el Alicia será sede del programa de exhibición con la presentación de Botica del Café, que celebra este año su séptimo aniversario, y de Draghorno, un taller de pan artesanal a base de masa madre. En el programa cultural se ofrece un concierto de jazz en el nuevo Acrópolis Café, que lleva a la Av. Pedro Coronel una larga tradición iniciada con la nevería del centro histórico; por otra parte, Juan Carlos Pinto cierra esta semana de actividades con la presentació del primer concurso de fotografía convocado por el Cafestivalito.

La invitación queda abierta para sumarnos con nuestra tacita de café como embajadores de uno de los productos que tan honrosamente nos representa en el mundo. #yotomocafémexicano

 

Programación 2022

 

Programa informativo

Lunes 28 de noviembre, 6:00 pm

“La llegada del café a Occidente”, charla a cargo de José Enciso – La Cofradía

 

Programa de exhibición – Invitación abierta al público en general

Martes 29 de noviembre, de 12:00 a 5:00 pm

Talleres de métodos de extracción en El Tunal, Av. García Salinas, 412, Centro, Fresnillo.

 

Miércoles 30 de noviembre, de 3:00 a 10:00 pm

Los procesos de fermentación – La masa madre – Presentación de Draghorno.

Talleres de métodos de extracción en Alicia Foto&Café, Fernando Villalpando 603, Centro, Zacatecas. Café invitado: Kahau.

 

Jueves 1 de diciembre

De 10:00 am a 2:00 pm

Presentación de Ablay’s Coffee, Av. Hidalgo 725, Centro, Zacatecas.

De 3:00 a 10:00 pm

Talleres de métodos de extracción por cafés participantes – Alicia Foto&Café.

 

Viernes 2 de diciembre

De 12:00 a 5:00 pm

Procesos y métodos del café de especialidad

Degustación para celebrar el Séptimo Aniversario de Botica del Café – Alicia Foto&Café.

6:00 pm

Charla a cargo de las fundadoras de Botica del Café – La Cofradía.

 

Programa cultural

Sábado 3 de diciembre, 6:00 pm

Concierto de jazz – Acrópolis Café, Av. Pedro Coronel 97, Guadalupe.

Domingo 4 de diciembre, 6:00 pm

Concurso de fotografía, presentación a cargo de Juan Carlos Pinto – La Cofradía.

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_553

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -