17.2 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

■ Abandonaron su hogar 30.7 millones de personas en un año, revela

ONU: «rápido aumento» de desplazados por el cambio climático

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

La cantidad de personas desplazadas por las fronteras internacionales por el cambio climático aumenta rápidamente a medida que los efectos de ese fenómeno se agravan, alertó el relator especial de la ONU sobre la promoción y protección de los derechos humanos en el contexto de cambio climático, Ian Fry.

- Publicidad -

Expuso que en 2020, en el mundo, 30.7 millones de personas se vieron desplazadas de sus hogares debido a fenómenos meteorológicos, siendo la sequía el principal factor.

En el foro regional Protegiendo a las personas desplazadas por el cambio climático en Centroamérica y México, aseveró que según diversos estudios las mujeres y los niños son los más afectados por los desastres climáticos, ya que tienen hasta 14 veces más probabilidades de morir que los hombres a causa de fenómenos como un huracán, un tifón, un ciclón o una inundación.

Además, Fry aseguró que quienes se ven en la necesidad de salir de sus lugares de origen se enfrentan a múltiples violaciones de sus derechos humanos, como el de la alimentación, el agua, el saneamiento, la vivienda, la educación y en algunos casos el derecho a la vida.

Hay un gran número de personas que se desplazan y mueren o desaparecen cada año tanto en las fronteras terrestres como marítimas, lamentó y señaló que entre 2014 y 2022 más de 50 mil personas perdieron la vida durante los movimientos migratorios.

Como un ejemplo de los efectos del cambio climático, el relator especial recordó su vista a Honduras, en septiembre pasado. Mencionó que fue testigo directo del trauma al que se enfrenta la población, especialmente en zonas rurales, debido a las sequías y las inundaciones. Todas las comunidades que visité me hablaron de personas que se habían marchado y cruzado la frontera por este fenómeno.

En el foro virtual, a su vez, Javier Palummo, relator especial sobre los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, resaltó que el fuerte nexo entre cambio climático y derechos humanos, cada vez es más evidente y que en los últimos años ha tenido un reconocimiento más vigoroso en el plano internacional, regional y en la normatividad de carácter nacional de muchos de nuestros países.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -