21.4 C
Zacatecas
lunes, 6 mayo, 2024
spot_img

■ Serían más de 35 mil millones de pesos, señala el diputado federal

En 2024, Zacatecas recibirá “un poquito” más presupuesto que este 2023: Femat

■ -Consideró que la inseguridad y el agua son temas que urge resolver

■ -Reconoce que las necesidades son muchas y el dinero es limitado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

El diputado federal por el Partido del Trabajo, Alfredo Femat Bañuelos, aseguró que para el próximo año le llegarán a Zacatecas más de 50 mil millones de pesos, es decir, “un poquito más” de lo que recibió este año como parte del Presupuesto de Egresos Federal, con más 35 mil millones de peso, más la partida que reciben las dependencias federales asentadas en el estado.

- Publicidad -

Hasta el momento, detalló el legislador, se ha aprobado en el Congreso de la Unión solamente la Ley de Ingresos y se espera que antes del 15 de noviembre se apruebe la de Egresos, pero ya con los recursos que llegarán a las dependencias federales como la Comisión Federal de Electricidad o IMSS-Bienestar, por mencionar algunas y que también es un recurso para Zacatecas, el estado estaría recibiendo arriba de 50 mil millones de pesos.

No obstante, el petista reconoció que, en términos de subsidio y presupuesto, éste nunca será suficiente porque las necesidades son muchas y el dinero limitado, pero por mucho que la oposición ha señalado que este año recibiría menos por impacto inflacionario, Femat Bañuelos aseguró que es más que para este 2023. “No le va a ir mal a Zacatecas como se cree”.

El recurso que llegará a la entidad viene etiquetado para educación, salud, carreteras y demás rubros, dijo, el problema es que en la mayoría de los estados la mayoría se utiliza para la nómina de la burocracia del Gobierno del Estado y de las dependencias, pues en una realidad que en Zacatecas, de cada 100 pesos que se gastan, dijo, cerca de 90 vienen del Gobierno Federal, porque el problema que se tiene aquí es la falta de ingresos propios porque no hay industria y la minería paga impuestos a la federación y no al estado, siendo la única ayuda económica que queda las remesas.

Y la economía local no mejorará, advirtió el legislador, hasta que el tema de la inseguridad se resuelva porque no es atractivo para ningún inversionista venir a un estado que tiene la inseguridad hasta el tope.

La economía local no mejorará hasta
que el tema de la inseguridad se resuelva,
porque esto no es atractivo para ningún
inversionista, advirtió el legislador federal.

“Yo creo que el tema de la inseguridad es un tema fundamental que se debe resolver para que a Zacatecas le cambie la historia; y el otro tema es el asunto del agua, que urge resolverlo y le toca al Gobierno del Estado resolver. Si no es Milpillas deberían valorar seriamente la opción B que es la presa de El Chique, porque no toda el agua está comprometida con los ejidatarios y se pudiera traer una red de abastecimiento que antes de llegar a Zacatecas se purifique y que sea de ayuda; y también cambiar toda la red que ya tiene más de 40 años y las fugas son terribles”.

Finalmente, Femat Bañuelos consideró que el asunto de la inseguridad tarde o temprano se va a resolver, pues ahora hay una pelea de la plaza por el tráfico de fentanilo, pero en lo que sí debe tomarse “cartas en el asunto” es en el tema del agua.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -