18.1 C
Zacatecas
lunes, 22 julio, 2024
spot_img

Por debajo de la media nacional, monto por alumno que reciben prepas de la UAZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ Rinde María Félix Esparza Dávila su segundo informe de labores

- Publicidad -

El costo por alumno de las 13 preparatorias de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) está por debajo de la media nacional, pese a ser una de las instituciones que más cobertura da a los zacatecanos a nivel bachillerato. Mientras que un alumno del subsistema de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA) cuesta 50 mil pesos al año y la media nacional es de 30 mil pesos, un estudiante de la Máxima Casa de Estudios de nivel medio superior cuesta 21 mil pesos.

Así lo dio a conocer la directora de la Unidad Académica Preparatoria de la Máxima Casa de Estudios, María Félix Esparza Dávila, durante su segundo informe de labores realizado ayer en el auditorio Miguel de Cervantes Savedra, donde desestimó el hecho de que presupuestalmente los gobiernos le apuesten más a una política correctiva que a combatir la mediocridad y la ignorancia desde las aulas.

Lamentó que la Universidad está entre los cuatro estados del país que menos subsidio tiene. Ante ese escenario detalló que con poco presupuesto, las prepas de la UAZ -13 planteles- atienden a 32 por ciento de la matrícula total de la institución, con 10 mil 487 alumnos, y a 18 por ciento de los alumnos de este nivel a escala estatal.

Cantidad que se contrapone con el hecho de que las 41 escuelas de educación media superior particulares de la entidad, apenas dan cobertura a 3 mil 511 alumnos. En tanto, el subsistema de bachillerato estatal, con 132 planteles, atiende a 30 mil 491 alumnos, y las preparatorias federales tienen en sus aulas a 12 mil 678 en 20 planteles.

A decir de María Félix Esparza, los números avalan la pertinencia de que la UAZ mantenga el nivel de preparatoria, pero se debe luchar porque haya un mejor presupuesto, ya que resaltó que además de estar el costo por alumno por debajo de la media nacional, la media estatal es de 33 mil pesos y las preparatorias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tienen un gasto de 39 mil pesos por bachiller.

Ante la presencia de autoridades universitarias, la directora de la Unidad Académica de Preparatorias refirió que la relación estudiantes-aula en los planteles uno, dos y cuatro es la más alta del estado, al presentar una relación de 81 alumnos por aula (turno matutino-vespertino) y el promedio de la entidad es de 34.

La directora se pronunció porque la Universidad siga cumpliendo con su función de formar jóvenes críticos y su carácter se forja desde la educación media superior. Sin contar que la Ley Orgánica de la UAZ marca que una de sus funciones es brindar atención a nivel media superior y superior.

En su mensaje final, la académica dijo que los universitarios no son sumisos ni omisos, sino por contrario afrontan los contextos políticos con calidad y evolucionan a propuestas viables, de modo que el reto es seguir coadyuvando a abatir el rezago educativo en la entidad.

 

Resultados de la prueba Enlace

De acuerdo con los resultados de la Evaluación Nacional del Logro Educativo en Centros Escolares para Educación Media Superior (Enlace) las preparatorias de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) son las peor posicionadas en comunicación (comprensión lectora y escritura) y matemáticas.

En cuanto al área de matemáticas, la lista en orden descendente es: el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), 38.87 por ciento de los alumnos tuvo un resultado Bueno o Excelente, seguido por el Colegio Nacional de Estudios Profesionales Técnicos (Conalep) con 35.03 por ciento; Preparatorias Estatales con 34 por ciento; Particulares con 32.48 por ciento, y finalmente la UAZ, con 24.31 por ciento.

Por último, en el área de comunicación, que tuvo una calificación promedio nacional de 44.7 por ciento, se encontraron el  Emsad, con 44.43 por ciento de los alumnos con resultado Bueno o Excelente; el Conalep con 39.33; las Preparatorias Estatales con 37.92 por ciento, y finalmente el Cobaez con 36.22 por ciento, y la UAZ con 34.75 por ciento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -