14.8 C
Zacatecas
domingo, 19 mayo, 2024
spot_img

Comisión de la verdad sobre Ayotzinapa, “salida democrática y conveniente para todos”: Medina

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ Falta de credibilidad en indagatorias agrava profunda crisis política en la que estamos, señaló

- Publicidad -

■ Organismo, sujeto al análisis ciudadano; gobierno ya no estaría pasmado, como hasta hoy, dijo

La falta de credibilidad de las indagatorias y resultados que presente Gobierno Federal en torno a la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, agrava más la ya “profunda crisis política en la que nos encontramos”, aseguró el presidente en Zacatecas del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Luis Medina Lizalde.

Por ello, “una salida democrática y conveniente para todos” es que la sociedad mexicana se una para conformar la “comisión de la verdad” en cuanto a las investigaciones de este caso, la cual fue propuesta este domingo en el Zócalo de la Ciudad de México por el líder de este instituto político, Andrés Manuel López Obrador.

Al respecto, Medina Lizalde explicó que este organismo debería estar integrado por “un grupo de mexicanos de muy reconocida moralidad para que esclarezcan los hechos y de ahí se derive una política de castigo de los culpables y de prevención para que nunca más se repita un horror de esa magnitud”.

Este planteamiento fue realizado, precisó, para que lo retome la sociedad mexicana, por lo que tendrá que ser analizado por los ciudadano y, en cuanto al gobierno de la República, puntualizó que “encontraría en una comisión de esta naturaleza una posibilidad de no seguir pasmado como hasta ahora”.

El presidente estatal de Morena reiteró que lo que le ocurrió en Iguala a los estudiantes de Ayotzinapa no tiene que quedar como una “herida abierta”, al igual que ocurrió con Acteal, Aguas Blancas y San Fernando; como “tantas y tantas que han llenado de horror la vida de los mexicanos y que nunca han concluido con investigaciones mínimamente confiables”, concluyó.

Expuso que el propio “régimen” debería tener la preocupación, también, por la desconfianza que está habiendo hacia las autoridades y su actuación, porque esto es lo que genera que la versión oficial que presenten “no tenga credibilidad”.

Precisamente ante la desconfianza que existe y también frente a la falta de resultados que han presentado a un mes de la desaparición de los 43 estudiantes en el municipio de Iguala, Guerrero, se refirió al futuro de Enrique Peña Nieto como presidente de la República.

En este sentido, precisó que “con qué cara pretende seguir gobernando alguien que ha mostrado tanta impotencia, tanta incapacidad; que además empezó con el desatino de declarar los sucesos de Ayotzinapa como un asunto local, que no reaccionó, para que descubriera la enorme magnitud del problema. Es un régimen evidentemente incapaz”.

Por esto, y ante la efervescencia social que se ha solidarizado con los estudiantes y familiares de los normalistas, presionando así a las autoridades en busca de justicia, comentó que ni el gobierno ni los “medios de comunicación subordinados al régimen” podrán “apaciguar la furia cívica que se respira en todo México”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -