13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Con la pandemia aumentaron 50% los asuntos que atiende el TSJEZ: Nahle

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI • Admin •

■ El magistrado presidente rinde su segundo informe ante la 64 Legislatura

■ Incrementaron los conflictos familiares, decesos, el incumplimiento de obligaciones económicas, los despidos laborales y delitos

■ Complicaciones por el Covid-19 y la insuficiencia presupuestal provocaron un importante rezago en los órganos jurisdiccionales

En el marco de una pandemia que ocasionó que se incrementaran los conflictos familiares, los decesos, el incumplimiento de obligaciones económicas, los despidos laborales y los delitos, los asuntos que atiende el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) se incrementaron en 50 por ciento con relación al mismo periodo del año anterior, que va del primero de enero al 15 de septiembre, dio a conocer en su segundo informe ante la 64 Legislatura, el magistrado presidente, Arturo Nahle García. 

- Publicidad -

Las complicaciones que el año pasado generó tanto la pandemia del Covid-19, así como la insuficiencia presupuestal, expuso el magistrado, provocaron un importante rezago en los órganos jurisdiccionales, que, aunque se dejó personal de guardia atendiendo asuntos considerados como urgentes, precisó, la mayor parte de los juicios quedaron suspendidos y los procesos judiciales estuvieron también, casi medio año, sin avanzar de manera normal. 

A pesar de ello, dijo Nahle García, se resolvió el problema del déficit presupuestal superior a los 52 millones de pesos y Zacatecas, fue el primer estado del país en implementar al 100 por ciento el Nuevo Sistema de Justicia Laboral. Y este año, los órganos jurisdiccionales, auxiliares y administrativos del Poder Judicial han laborado de manera regular, salvo en el periodo comprendido del 2 de agosto al 6 de septiembre en el que, por haberse activado el semáforo naranja, se redujo, nuevamente, un 50 por ciento la asistencia del personal.

En lo que va de 2021, expuso, el Pleno ha sesionado en 10 ocasiones de manera ordinaria, en dos de forma extraordinaria y una más con el carácter de solemne, destacando entre estas, las convocatorias para los Concursos de Oposición a aspirantes a Jueces Mixtos y de Control, asimismo los Acuerdos Generales mediante los cuales fueron rotados 29 Jueces de Primera Instancia y 9 Jueces de Control. 

Desde el año pasado, recordó, en siete distritos judiciales se atiende telefónicamente, en fines de semana o en horarios nocturnos, solicitudes de la Fiscalía relativas a órdenes de aprehensión y de cateo y antes de que concluya este año, se ampliará el servicio a los Distritos Judiciales de Tlaltenango, Jalpa, Pinos y Loreto.

En la capital, precisó el magistrado, había dos juzgados de Oralidad Mercantil con no muy altas cargas de trabajo, por lo que se suprimieron y con los mismos recursos humanos, materiales y financieros, el pasado 17 de septiembre, se abrieron dos nuevos Juzgados Mixtos de Primera Instancia y de lo Familiar, en Jalpa y Loreto. 

“Para que se den una idea del quehacer de los mil 113 servidores públicos que integramos el Poder Judicial, permítanme decirles que tenemos 73 juzgados distribuidos en todo el territorio. Del primero de enero al 15 de septiembre de este año, los Juzgados Civiles, Familiares, Mercantiles y Mixtos recibieron 14 mil 198 nuevos juicios; los 18 Juzgados de Control y los dos Juzgados Penales del Sistema Tradicional que se ubican en Zacatecas y Fresnillo, recibieron otros 2 mil 475 nuevos juicios, el Juzgado Especializado en Justica para Adolescentes, 129 nuevos procesos; el Juzgado de Ejecución de la Capital y el resto de los Juzgados que conocen de esta materia, 466 nuevas carpetas; y los dos Tribunales Laborales con competencia regional, 563 nuevos asuntos”.  

Por su parte, las dos Salas Civiles, las dos Salas Penales y el Tribunal de Adolescentes en ese mismo periodo recibieron 872 nuevos tocas de apelación. En total, precisó, 18 mil 703 nuevos asuntos, más aproximadamente 7 mil que, de seguro, ingresarán en los próximos tres meses, a los cuales se les debe agregar los miles de litigios de años anteriores que continúan en trámite. Lo que revela un incremento del 50 por ciento con relación al mismo periodo del año anterior. 

Es por ello, dio a conocer Nahle García, que sólo de enero a septiembre de este año se han emitido 5 mil 857 sentencias definitivas de Primera Instancia y 705 resoluciones de Segunda Instancia. Es de señalarse, que el 96 por ciento de las resoluciones que son impugnadas a través de Juicios de Amparo, son confirmadas por la Justicia Federal, lo que demuestra que están plenamente apegadas a la ley, a la jurisprudencia, a la Constitución y a los Tratados Internacionales suscritos por México.

“En materia Familiar, el 62 por ciento de los Juicios son Divorcios; en materia Civil el 63 por ciento son Sucesorios; en materia Laboral el 80 por ciento son juicios Ordinarios; en materia Mercantil, y el 98 por ciento son juicios Ejecutivos. En materia Penal, el 91.5 por ciento de las sentencias definitivas que se han emitido son condenatorias; de estas, el 3.23 por ciento han sido por el delito de Feminicidio, el 9.23 por ciento, por Violencia Familiar, el 9.43 por ciento, por delitos sexuales, el 10.24 por ciento por Secuestro, el 12.45 por ciento, por Homicidio en sus diversas modalidades y el 13.25 por ciento, son por el delito de Robo.  

“El respeto a la independencia de nuestras juezas y jueces es absoluto, sólo tienen una consigna pero desde la Constitución y los Tratados Internacionales: resolver con apego irrestricto a los derechos humanos, con perspectiva de género, sin soslayar el interés superior del menor y el derecho de las víctimas a la reparación integral del daño”, señaló Nahle García, destacando también que es por todo esto que el Índice de Estado de Derecho 2020-2021 elaborado por World Justice Project, Zacatecas se ubicó, junto con Campeche y Querétaro, en el tercer lugar nacional, solo superados por Yucatán y Coahuila. Y en Justicia Penal, señaló, la entidad es segundo lugar nacional, solo superado por Querétaro; y en Justicia Civil en la posición número tres. 

Nahle García recordó que el archivo histórico del Tribunal tiene más de un millón de expedientes, lo que lo convierte, probablemente, en el más grande del estado. No obstante, lamentó, se encuentra muy expuesto en un inmueble ajeno que no cumple con los requisitos que desde el 2018 se establecieron tanto en la Ley General de Archivos como en la Ley de Archivos para el Estado de Zacatecas, de ahí que desde hace dos años, dijo, se ha solicitado al Gobierno Federal, a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y ahora a esta Legislatura, el apoyo presupuestal que permita preservar, digitalizar y dignificar el Archivo Central.

Y es que el presupuesto asignado al Poder Judicial para este ejercicio asciende a la cantidad de 585 millones 274 mil 124 pesos, pero el 92 por ciento está comprometido para el pago de los “exiguos salarios” e impuestos de los mil 113 servidores públicos que integran el Poder Judicial, “el resto apenas nos alcanza para el pago de servicios e insumos como luz, agua, teléfono, combustible, papelería, vigilancia y rentas”, dijo. 

A pesar de ello, sentenció, en el Poder Judicial de Zacatecas “trabajamos con compromiso social, vocación y mística de servicio porque valoramos como nadie la importancia de la justicia en tiempos como los que vivimos”

Tomándole la palabra al gobernador David Monreal Ávila, Arturo Nahle García adelantó que presentará al congreso una iniciativa de nueva Ley Orgánica que también tenga como uno de sus principales objetivos la recuperación de la confianza ciudadana, pues la vigente es de hace más de 20 años y casi la mitad de sus artículos están derogados. 

“La reforma al Poder Judicial de Zacatecas pondrá particular énfasis en los méritos académicos y laborales para el ingreso, permanencia y ascenso de las y los funcionarios judiciales. No habrá espacio alguno ni para el nepotismo ni para el influyentismo, mucho menos para los privilegios. La austeridad a la que nos ha llamado el presidente López Obrador y el gobernador David Monreal, deberá seguir siendo el distintivo del Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas”.

Aplicar la ley sin distingos para alcanzar la justicia

“Con absoluto convencimiento y honestidad, a nombre del Poder Judicial de Zacatecas les patento nuestro compromiso de incrementar y mejorar la coordinación y colaboración que debe haber entre Poderes para hacer frente de mejor manera a estos lastres históricos que desgraciadamente ya hicieron crisis. Ofrecemos desde este momento, sumarnos a nuestros legisladores federales en su lucha por un presupuesto federal justo para un estado que durante siglos aportó al desarrollo nacional la riqueza de su suelo y la sangre de sus hijos”. 

“Quienes absurdamente pretenden que los Estados desarrollados reciban más recursos que nosotros de la bolsa nacional, lo único que conseguirían es que sus economías sigan creciendo y nosotros nos hundamos más, eso es totalmente contrario al espíritu del federalismo. Si pretendemos una auténtica transformación de nuestro sistema democrático y de la vida pública del país, la justicia social debe ser el objetivo de todas nuestras acciones. Esa es nuestra convicción y también nuestra responsabilidad, interpretar y aplicar sin distingos la ley para alcanzar el fin supremo que es la justicia”, concluyó.   

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -