25.3 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Emplazamiento a huelga de Sutizea hecho en 2017, en proceso de revisión

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Se confía un resolutivo favorable; esperan sea antes de concluir el año

- Publicidad -

 

El emplazamiento a huelga que interpuso el Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Zacatecano para la Educación de los Adultos (Sutizea) el año pasado, el cual quedó sin efecto por resolución de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), está en revisión y finalmente podría resolverse a su favor, afirmó el secretario general Marco Ruelas Zavala.
Recordó que el 17 de octubre del año pasado su sindicato estallaría a huelga para exigir la firma de un Contrato Colectivo, pero el IZEA promovió un convenio de adhesión a las condiciones laborales del Sindicato Nacional de Trabajadores para los Adultos (SNTEA).
Con ello, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje impidió el estallamiento de la huelga, pero el Sutizea promovió un amparo que en primer momento resultó desfavorable “porque no revisaron que una institución que ya haya sido emplazada a huelga no puede firmar un convenio de adhesión porque está en un estado de suspensión”.
Sin embargo, dijo que interpuso un recurso de revisión en el que se confía un resolutivo favorable porque la lista de firmas de trabajadores que presentó el IZEA para consentir la adhesión a las condiciones laborales del SNTEA resultó apócrifa.
“Hay la negativa de muchos trabajadores porque no fue su consentimiento adherirse a las condiciones laborales del SNTEA y entonces ese convenio de adhesión se va a echar abajo y el Sutizea, con el toma de nota, sigue firme”, dijo Ruelas Zavala.
Expuso que los recursos que se promueven ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación son largos, pero al haberse presentado desde mayo, se espera que antes de concluir 2018 haya una respuesta.
En caso que el fallo sea favorable, informó que el Sutizea podría emplazar a huelga otra vez, en los mismos términos que el año pasado, pero ya no habría ningún impedimento legal.
“Ya rebasamos la etapa en donde negaban que éramos trabajadores, lo acreditamos; ya se demostró que no somos personal de honorarios y que tenemos derechos laborales bien establecidos, por lo que el seguro social exhortará al IZEA para que se ponga al corriente en las cuotas obrero-patronales”, agregó.
Por último, Ruelas Zavala comentó que en próximos días el sindicato realizará una asamblea para nombrar un nuevo comité ejecutivo, pero su propósito es resolver este conflicto y lograr la firma de un Contrato Colectivo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -