20.3 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

■ Asegura Godezac que respeta el derecho a la manifestación, pero debe mantener el orden público

Iniciarán operativo para que trabajadores de la Fiscalía no monten nuevos bloqueos

■ Manifestantes hacen responsables a las autoridades estatales en caso de que algo llegue a pasarles

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

En respuesta a las amenazas de manifestaciones por parte de trabajadores de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), que exigen un aumento salarial, autoridades gubernamentales emitieron un comunicado en el que expresan su postura y, a través de la Secretaría General de Gobierno, han destacado su respeto al derecho de manifestación, pero también han enfatizado que las acciones de protesta han generado graves afectaciones al proceso de procuración de justicia y a la vida cotidiana de los ciudadanos. Declaración ante la cual los manifestantes aseguran que “con esta amenaza quieren contraponer y afectar a la sociedad”. 

- Publicidad -

Debido a que está por dar inicio el ciclo escolar, el Gobierno del Estado ha anunciado la implementación de un operativo para evitar el bloqueo de las principales vías de comunicación. También ha reiterado su compromiso con el pueblo de Zacatecas y su deseo de mantener el orden público y la seguridad de la comunidad. Argumentan que, a pesar de los esfuerzos de diálogo, las medidas contundentes se han vuelto necesarias para preservar el bienestar y los intereses generales de los zacatecanos en medio de la actual situación financiera y de seguridad.

Ante este anuncio, mediante un comunicado lanzado en redes sociales, integrantes del movimiento de trabajadores aseguraron que “también son padres de familia” por lo que tendrán que acudir al regreso a clases como cualquier otra persona “por lo que es ilógico que nosotros mismo queramos afectarnos”.

“Zacatecas está siendo sacudido con las y los trabajadores de la Fiscalía. Esto que nos está pasando el día de hoy a nosotros como trabajadores es un reflejo de lo que le puede pasar a cualquier trabajador zacatecano”. 

Dieron a conocer que tienen información de que, desde las 4 de la mañana, están desplegando elementos de Seguridad Pública para reprimir a los manifestantes, por lo que hicieron responsables al gobernador David Monreal, a Rodrigo Reyes Muguerza, al fiscal Francisco Murillo y al secretario de Seguridad Pública, de cualquier cosa que le llegue a pasar a quienes están al frente de este movimiento, así como a sus compañeros.

Por su parte, Alejandro Rivera Nieto, líder del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (SITEZ), dijo que dicho comunicado fue “sin conocimiento legal y ni de atribuciones; es para desvirtuar ya cuando la ciudadanía ha manifestado su apoyo a los trabajadores de la Fiscalía y a cualquier manifestación, porque cualquier manifestación denota la mala aplicación del derecho por parte del Estado”, por lo que refirió que Rodrigo Reyes Muguerza, titular de la Secretaría General de Gobierno, “está mal asesorado”. 

Aseguró que, como muchos de los funcionarios estatales, Rodrigo Reyes Muguerza “sobrino de Miguel Alonso Reyes tiene carpeta de investigación, pues tiene que cubrir a la fiscalía para que no le muevan las carpetas de su tío”.

Reiteró que los trabajadores manifestantes están exigiendo el aumento salarial del 10 por ciento para todo el personal y que, en la contrapropuesta inicial del gobierno, se daba el incremento hasta el 2024, pero sólo a algunos de ellos.

Mencionó que hay una contradicción entre las declaraciones del fiscal Francisco Murillo Ruiseco, el secretario Reyes Mugüerza y el gobernador David Monreal Ávila, pues el mandatario estatal dijo que liquidaría a los trabajadores, pero “si tiene 150 millones de pesos para liquidar, por qué no da el aumento salarial que representa 30 millones de pesos. Hay una serie de incongruencias”. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -