13.1 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Si el turismo es prioridad, debe reflejarse en los presupuestos: tesorero de la AMHM

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte • Admin •

■ Necesario, enfocar mayor cantidad de recursos a la atracción de turismo cultural, señala

- Publicidad -

■ Alertas emitidas por los Estados Unidos “no son correctas, están exagerando”, afirma

Si el turismo para las autoridades es una prioridad, esta importancia debe reflejarse en el presupuesto, pues actualmente la Secretaría de Turismo (Sectur) es una de las que menos recursos recibe a nivel federal, aseguró el tesorero de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Rafael García González.

Durante su visita a Zacatecas, para presenciar la firma de convenio del contrato de operación del Fideicomiso del Impuesto Sobre Hospedaje, sostuvo que México podría vivir del turismo, al igual que hacen otros países como España.

No obstante, recalcó que “creo que (la Sectur) es de las tres o cuatro dependencias que menos presupuesto le dan; pero si es una prioridad hay que demostrarlo también con dinero y eso generaría empleos en todo el país”.

Aparte de la necesidad de incrementar el presupuesto general de esta secretaría, también expuso que hay que enfocar mayor cantidad de recursos a la atracción de turismo cultural y gastronómico, pues no sólo existen los visitantes que buscan un lugar de playa.

Actualmente, el turismo que visita ciudades con motivos culturales y de gastronomía representa únicamente 3 por ciento del total. Esta cifra contrasta con el hecho de que México es el sexto país con mayor cantidad de sitios considerados patrimonio cultural de la humanidad y es el único país en el que la gastronomía se nombró como patrimonio inmaterial, concluyó García González.

Tras exponer las amplias posibilidades que la República Mexicana tiene en cuanto a este tipo de turismo, el tesorero de la AMHM señaló que estos visitantes pueden buscarse en mercados como el estadunidense, europeo y de América del Sur.

Pero recalcó que para lograr la atracción de estos visitantes se necesitan programas específicos, en los que se promocionen paquetes de recorridos por varios puntos del país, por ejemplo, Mazatlán, Durango y Zacatecas, pues en estos se incluyen la playa, la oferta cultural y la gastronómica.

Por otra parte, García González hizo referencia a las alertas emitidas por Estados Unidos por las condiciones de inseguridad en México. Consideró que “no son correctos, están exagerando, que vengan a corroborar lo seguros que están estos lugares. Yo creo que no están hablando de una realidad”.

Sin embargo, expuso que estas recomendaciones de viaje que se les dan a los ciudadanos estadunidenses no les han afectado porque “ya esas alertas cada día son menos llamativas, menos frecuentes y ya no tienen la importancia”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -