La Gualdra 623 / Cine / Festival de Cannes 2024
Alain Guiraudie presentó en el Festival de Cannes 2013 su filme L’inconnue du lac (El desconocido del lago) provocando entonces un gran choque por lo explícito del deseo homosexual. Vuelve ahora con Miséricorde manteniendo ese tema, pero con el añadido del deseo cruzado (edades y géneros) en una especie de Teorema de Pier Paolo Pasolini (1968).
Durante la entrevista exclusiva que le hicimos en la terraza de Unifrance le preguntamos si este dispositivo temático y visual se enmarca ya en un proyecto de cine autoral: “Sí, creo que sí. Es ya un proyecto consciente de filmar el deseo, la soledad y el choque moral. Presentar esos laberintos en donde la gente se encuentra y desencuentra, donde las miradas mostradas indican si se desea o no”.
Miséricorde, dentro de la Selección Oficial de Premieres, es la historia de un chico que regresa al pueblo donde trabajó como aprendiz de panadero para el entierro de su maestro de oficio. Se quedará en la casa de la viuda, volverá a ver al hijo del difunto, al vecino y conocerá al sacerdote del pueblo y, por la tragedia, a los policías. Todos parecen desearlo o haber tenido una historia de amor.

Pero, la puesta de escena, a diferencia de El desconocido del lago que sucede en los contornos del lago, ahora todo el crossing se hará en el bosque recolectando y buscando champiñones, “Agáchate para que los veas mejor”, le dice el sacerdote durante uno de esos encuentros fortuitos y que sirven para explicar al visitante cómo encontrarlos e identificarlos más fácil. La explicación parece más connotar una invitación más sexual.
En esta historia de cinema noir y de crossing el personaje favorito y más desestabilizante es definitivamente el sacerdote homosexual: Giraudie lo vuelve cómplice del asesinato y protector del asesino por el deseo de tenerlo; en su celda de la capilla sale de la cama completamente desnudo con un tremenda erección -que es tanto más notoria si se tiene en cuenta la avanzada edad del padre-; es tan fuerte que es capaz de cargar el cuerpo del muerto en la noche dentro del cementerio y vestido de sotana para crear una imagen del Batman sacerdote homosexual, “por todo esto él es mi personaje favorito”, respondió el realizador francés.
El director construye esos personajes e historias con diálogos precisos que dan espacio a la vez a la comedia como a la tragedia. Aquí no hay tanta libertad de improvisación. Sin embargo, en la parte de escenarios sólo tiene presente los colores naturales del entorno, pero sabe que aquí no los puede completamente controlar.
Miséricorde una película que se une a la ola de apertura temática.
https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_623