7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Promueve SSP actividades que propicien la reinserción social de las PPL

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Personas Privadas de la Libertad (PPL) catalogadas como pacientes psiquiátricos trabajan en la elaboración de diversas artesanías que posteriormente son ofertadas para su venta y con ello remunerar su trabajo, se informó en un comunicado.

- Publicidad -

El secretario de Seguridad Pública, Arturo López Bazán, informó que, a través de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social, se estableció un programa para fomentar el trabajo artesanal en los centros penitenciarios, con estándares de calidad que van desde la selección de materias primas hasta el acabado del producto.

Explicó que para la SSP es fundamental garantizar a las Personas Privadas de su Libertad su derecho a desarrollar una actividad productiva que le permita generar ingresos para su beneficio y el de sus familias.

Añadió que la Subsecretaría de Prevención ha generado las condiciones para que, en todos los centros, las PPL puedan trabajar en la elaboración de sus piezas, mismas que a su vez son exhibidas y ofertadas para el público en general.

Esta actividad permite cumplir con dos de los ejes rectores de la reinserción: el trabajo y la capacitación. El objetivo de este tipo de actividades es destacar el talento de las PPL, así como fomentar actividades para su reinserción.

Además, la promoción de ese tipo de actividades favorece derechos inherentes como la libertad al trabajo digno, la capacitación y la convivencia armónica con la sociedad.

El valor de las artesanías es asignado por las mismas personas privadas de su libertad, quienes reciben la remuneración total al momento de la venta, sin que la instancia gubernamental obtenga mayor beneficio que el apoyarlas en su reinserción social, cabe destacar que lo recaudado de las ventas les permite solventar necesidades personales.

La Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social tiene conformado un catálogo de artesanías penitenciarias que será exhibido en las cuentas oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -