18.1 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Lanzan petardos en la protesta de padres de los 43

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. En su segundo día de protestas, dentro de la jornada de lucha Contra el muro de la impunidad, padres y madres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa se manifestaron a las afueras de la Secretaría de Gobernación SG para exigir al subsecretario de Derechos Humanos, Arturo Medina, dé celeridad a las gestiones para concretar una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha sido solicitada desde hace tres meses.

- Publicidad -

En la manifestación, un grupo de normalistas realizó pintas en una de las entradas de la dependencia y lanzó al menos cuatro petardos a su interior.

Antes, durante el mitin sobre avenida Bucareli, Vidulfo Rosales, abogado de las familias, indicó que el encuentro con el titular del Ejecutivo federal se ha postergado, al tiempo que acusó al subsecretario Medina de no resolver las demandas de las familias de los normalistas, víctimas de desaparición forzada en 2014 en Iguala, Guerrero.

Por ello, afirmó que se requiere reorientar el diálogo con el Presidente a fin de colocar en el centro los temas torales de la indagatoria, principalmente que el Ejército entregue los archivos con 800 folios que tiene en su poder y que son cruciales para poder dar con el paradero de los 43 estudiantes.

También, añadió, es fundamental impulsar la línea de investigación sobre el posible traslado de 17 estudiantes del municipio de Barandillas a un lugar a las afueras de Iguala, así como que el gobierno federal insista en el proceso la extradición de Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal, acusado de tortura.

Normalistas y familiares de los desaparecidos llevaron a cabo un mitin frente a la sede de Gobernación. Foto Roberto García Ortiz

Aunque ayer se tenía planeado que iniciaran su jornada con una protesta en un juzgado federal al sur de la Ciudad de México, las familias lo hicieron a las afueras del Palacio de Cobián, hasta donde llegaron acompañados de estudiantes normalistas, quienes realizaron pintas en una de las entradas de la dependencia en las que se leía Nos faltan 43 y Ayotzi Vive.

Tras finalizar el mitin y cuando los padres y madres de los 43 estudiantes ya habían subido a los autobuses para retirarse, un grupo de estudiantes con el rostro cubierto lanzó al menos cuatro petardos al interior de la SG, tras lo cual también subieron a uno de los camiones.

Minutos después, acudieron elementos del Cuerpo de Bomberos para verificar que no hubiera daños en el inmueble, mientras que personal del Servicio de Protección Federal realizó el aseguramiento de uno de los artefactos que no explotó; tampoco se reportaron lesionados.

Las familias volvieron al plantón que instalaron el lunes frente a Palacio Nacional, donde montaron una gran carpa blanca que aloja colchonetas y casas de campaña donde se prevé que continúen hasta mañana.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -