12.5 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ Zacatecas, sexta entidad con menor contribución a la actividad económica nacional

Creció la economía local 1.4% en tercer trimestre de 2022 frente al periodo anterior

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal correspondiente al tercer trimestre del 2022, Zacatecas registró un aumento de 1.4 por ciento con relación al trimestre anterior; sin embargo, la entidad es la sexta con menor contribución a la actividad económica nacional.

- Publicidad -

No obstante, Zacatecas fue el séptimo estado con mayor crecimiento respecto al mismo trimestre del año anterior en actividades primarias con 7.2 por ciento, sólo por debajo de Nayarit, Sinaloa, Jalisco, Campeche, San Luis Potosí e Hidalgo con 12.3, 12.2, 12, 11.2, 9 y 7.9 por ciento, respectivamente.

En lo que respecta a la contribución a la variación total real de las actividades primarias, Zacatecas fue el cuarto estado con mayor aportación, con 0.33 por ciento, sólo después de Jalisco (1.45 por ciento), Chihuahua (0.44 por ciento) y Sinaloa (0.30 por ciento).

En actividades secundarias, por su parte, Zacatecas fue la cuarta entidad con peor variación real respecto al mismo trimestre del año anterior con un decrecimiento de 5.6 por ciento. Sólo Quintana Roo, Campeche y Colima tuvieron una mayor reducción con 6.3, 6.7 y 23.2 por ciento, respectivamente.

En lo que respecta a la contribución a la variación total real de las actividades secundarias, Zacatecas fue el quinto estado que, en el tercer trimestre del 2022, registró menor aportación con un decrecimiento de 0.05 por ciento, únicamente después de Aguascalientes, Colima, Veracruz y Campeche.

En lo que respecta a actividades terciarias, Zacatecas se ubica en el lugar 18 a nivel nacional con mayor variación real respecto al mismo trimestre del año anterior con 3.7 por ciento, cifra por debajo de la media nacional que es de 4.5 por ciento. En su contribución a la variación total real de las actividades terciarias, Zacatecas es la octava entidad con mejor aportación, sólo con 0.03 por ciento.

Sobre la contribución general de Zacatecas a la actividad económica nacional, en el trimestre referido del 2022 el estado solamente incrementó su aportación en 0.01 por ciento, sólo por encima de Durango, Tlaxcala, Colima, Yucatán y Campeche. Las últimas dos entidades decrecieron en este rubro.

En comparación con el mismo trimestre, pero del año anterior (2021), Zacatecas es la octava entidad con menor crecimiento, sólo por encima de Michoacán, Veracruz, Tlaxcala, Durango, Yucatán, Colima y Campeche, que registraron un crecimiento de 1.2, 0.8, 0.4, 0.3, y un decrecimiento de 0.4, 0.6 y 5.0 por ciento, respectivamente.

Asimismo, en el tercer trimestre de 2022 y con cifras desestacionalizadas, las entidades federativas que mostraron los incrementos más pronunciados en su actividad económica respecto al trimestre anterior fueron: Baja California Sur, Oaxaca, Sinaloa, Nayarit y Tlaxcala. 

A tasa anual y con series ajustadas por estacionalidad, los estados que reportaron los crecimientos más significativos en su actividad económica en el trimestre de referencia fueron: Hidalgo, Jalisco, Baja California Sur, Chiapas, Tabasco, Puebla, Oaxaca y Quintana Roo.

Durante el trimestre julio-septiembre de 2022, a tasa trimestral y con cifras ajustadas estacionalmente, las entidades federativas que mostraron los aumentos más pronunciados en su actividad económica fueron: Baja California Sur, Oaxaca, Sinaloa, Nayarit y Tlaxcala. 

En el tercer trimestre de 2022, a tasa anual y con cifras desestacionalizadas, reportaron los avances más significativos en su actividad económica: Hidalgo, Jalisco, Baja California Sur, Chiapas, Tabasco y Puebla.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -