15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

■ Esto incluye al festival de Teatro de Calle, suspendido en 2022

Con incremento de 14% al presupuesto, el IZC podrá realizar su programación habitual

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Con el incremento de 14 por ciento en el presupuesto para este 2023, con respecto al año anterior, el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) tendrá la posibilidad de realizar toda su programación, incluyendo el Festival Internacional de Teatro de Calle, suspendido en 2022, informó la directora de la dependencia, María de Jesús Muñoz Reyes, quien no descartó, de todas formas, tener una ampliación presupuestal, o bien, apoyo de la Federación. 

- Publicidad -

En entrevista con La Jornada Zacatecas, la funcionaria estatal afirmó que el incremento presupuestal le permitirá al IZC ponerles un techo presupuestal a los proyectos más importantes y a los que la ciudadanía ubica, como son los festivales. Aunque recordó que hay otros proyectos y acciones que, si bien no son tan conocidos, son muy importantes, como el trabajo que se hace en municipios o en el Centro Estatal de las Artes (Ceart) desde el año pasado y que también implican recurso. Sin embargo, reiteró, se tiene la certeza de que con el presupuesto aprobado (173 mdp) permitirá tener una programación y una agenda más ordenada. 

Si bien es cierto que el aumento del presupuesto, con relación al ejercicio anterior, no es suficiente, Muñoz Reyes aseguró que hay tranquilidad porque proyectos como el Festival de Teatro de Calle este año “sin duda se llevará a cabo”; aunque recalcó que también se estará buscando el presupuesto federal a través de distintas convocatorias, pues hay interés por parte de la Secretaría de Cultura en que se mantengan proyectos importantes como el citado festival. 

También se estará
buscando presupuesto
federal a través de
distintas convocatorias

Asimismo, adelantó que durante este 2023 se les dará continuidad a todos los proyectos que con el paso de los años, y las administraciones, se han consolidado, algo ya se hizo el año pasado, salvo el festival de Teatro de Calle, que consideró como algo “horrible” que haya pasado. 

De igual forma, dio a conocer que desde 2022 también se está trabajando en una reingeniería interna del instituto y se espera se cristalice este año, pues ha habido cambios sustanciales como fue la incorporación de la Banda Sinfónica del Estado, que es un proyecto que “necesita mucha atención”, así como el de la Orquesta de Cámara, que también está bajo la administración. 

Con respecto al primer gran reto del año, que es el Festival Cultural Zacatecas (FCZ) en su edición 2023,  Muñoz Reyes destacó que el primer paso era atender a la comunidad de artistas zacatecanos y se ha hecho mediante las convocatorias que la instancia ha lanzado y que han cerrado ya en espera de los resultados finales; en tanto, el resto de la programación nacional e internacional se ha avanzado ya desde que aterrizó el presupuesto para el ejercicio de este año y se espera lograr un buen programa que sea del interés de los zacatecanos y la región. 

Finalmente, al cuestionarle si esta edición volverá a las dos semanas de duración, la funcionaria estatal informó que aún no está definida, pues falta acordarlo con el gobernador del estado, aunque argumentó que se tiene recurso para que dure los 15 días habituales, pero eso dependerá de otros temas como el económico, pues en la salud la situación ha cambiado. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -