24.2 C
Zacatecas
sábado, 18 mayo, 2024
spot_img

Miscelánea El Frente Popular en defensa de la Universidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: AQUILES GONZÁLEZ NAVARRO •

Han transcurrido 45 años del surgimiento del Frente Popular de Zacatecas –FPZ- en 1974 y 42 años que los campesinos integrados a tal organización salieron a las calles en defensa de la Universidad Autónoma de Zacatecas en 1977.

- Publicidad -

Precisamente fue el 10 de enero de 1977 que las instalaciones de nuestra Alma Mater fueron tomadas por grupos de alumnos y maestros caracterizados por su pensamiento de derecha, que solicitaron la expulsión de la Universidad de varios catedráticos y alumnos a quienes consideraban “rojillos”, “alborotadores” y en consecuencia culpables de la “penetración de la ideología Marxista” (ideas extrañas o extranjerizantes, decían).

El conflicto llegó a tales extremos que daba visos de violencia generalizada. El uso de armas por parte de elementos de la “Alianza Universitaria”, como se hacía llamar la derecha ocupante de las instalaciones ya había aflorado, por lo que el asunto finalmente fue debatido en las oficinas centrales de la Secretaría de Gobernación, nada menos que con Don Jesús Reyes Heroles.

Las fuerzas de derecha de la “Alianza Universitaria” “mostraron músculo” al salir a las calles acompañados de empresarios y profesionistas comulgantes con las ideas de esta organización, conjugando un apoyo de poco más de 3 mil participantes.

En tanto que los universitarios defensores de la Universidad debían hacer lo propio ante los ojos de los agentes de gobernación. Se organizó la marcha de este sector y cuál fue la sorpresa: de pronto comenzaron a llegar campesinos de diferentes puntos del estado, que en conjunto con los universitarios llegaron a sumar poco más de 12mil manifestantes en defensa de la UAZ. Más de 8mil campesinos eran miembros del Frente Popular de Zacatecas FPZ.

Este y otros factores encaminaron la determinación de Don Jesús Reyes Heroles, Secretario de Gobernación. ¡La UAZ no estaba sola!
Desde esta columna vaya nuestra solidaridad y reconocimiento a esta organización que el pasado 24 de enero cumplió 45 años y que en su momento supo cumplir en la defensa de “su” Universidad. Saludo a los universitarios Carlos Reveles Delijorge, Rodolfo García Zamora, José Luis Medina Lizalde, Francisco Valerio Quintero, Rogelio y Raymundo Cárdenas Hernández, Arturo Rivera Trejo, Andrés Martínez Ortiz, Laura Rodríguez, Javier Enríquez Félix, Mateo García Bazán, Leticia Torres Villa y en general a todos los participantes en defensa de la institución. Nuestro recuerdo para el Maestro Jesús Pérez Cuevas ya fallecido, así como para el amigo del Tigre, Villanueva, Don Juan Jiménez también fallecido.

“EL NIÑO DIOS TE REGALÓ UN ESTABLO Y LOS VENEROS DE PETRÓLEO EL DIABLO” Ramón López Velarde.

¡EL SEGUNDO RESCATE DE PEMEX!

¡Vaya! Que entre más destapa el Presidente López Obrador el asunto de la corrupción en Petróleos Mexicanos PEMEX, más sorpresas nos llevamos en México y en el Mundo.

Los mexicanos nos estamos enterando que el robo “huachicol” fue apenas un juego de niños, mientras el cometido por los profesionales asciende a miles de millones de dólares, quienes operaban de la manera siguiente: infinidad de buques-tanques, propiedad de compañías fantasmas esperando turno en las plataformas del Golfo de México. Luego enfilaban hacia el mercado negro del petróleo en Rotterdam, calculándose la carga de cada buque en 100 millones de dólares.

Y ¿quiénes son los profesionales? Nada menos que José López Portillo, Carlos Salinas de Gortari, Zedillo, Fox, Calderón y Peña.

El robo equivale a más de la mitad de la producción de Pemex. Así las cosas, evidentemente que la empresa estaba destinada a la quiebra. Intencionadamente a la quiebra, lo que justificaba la reforma que puso a Pemex a la voluntad del mejor postor.

Corresponde al Presidente López Obrador el segundo rescate de Pemex y desde luego, en lo legalmente posible, el castigo a los responsables. El apoyo del pueblo de México es factor esencial para lograrlo.

FRANCISCO MURILLO BELMONTES

De la Avenida Morelos él. De la Avenida Morelos su familia y la mía y los amigos de infancia de todas las edades que compartíamos gratos momentos en la calle y callejones y que nos enfrentábamos con liga y cáscaras de naranja en contra de las pandillas de la calle insurgentes y vecinos de la plaza San pedro.

Sus amigos cercanos del barrio: Ulises mi hermano mayor, Guillermo Velázquez el mayor de “Los gacelas” y Sergio Romo Torres “el bolas”, todos ya fallecidos. Mi padre el médico del barrio, a quien le tocó atender a Francisco de una pequeña herida en la cabeza que le propicié con un palo, pues tenía el gusto de hacerme enojar.

Pancho falleció ayer luego de una prolongada enfermedad. Hombre de gran inteligencia, Licenciado en Derecho, maestro del área penal de la entonces Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas y de la Escuela de Contaduría en el área de Derecho Fiscal. Procurador General de Justicia del Estado y autor de varios libros: “Si yo fuera diputado” y en Derecho penal y fiscal.
Decidido cuando se comprometía con una causa: Lo recuerdo incansable al organizar y ser responsable de la seguridad del Papa en su visita a nuestra capital.

Las circunstancias y las coincidencias son los mejores lazos para forjar amigos: La niñez en la avenida Morelos, los estudios de derecho, nuestro tiempo en la Universidad y como complemento la guitarra y la bohemia.

Vaya un saludo afectuoso para Toñita Ruiseco, compañera de vida de Pancho y para sus hijos Ana Isabel y José Francisco.
Sobre la amistad dice Francesco Alberoni:

“En el fondo, el amigo es el compañero de caza y de guerra, aquel que está a nuestro lado en la actividad de exploración y conquista del mundo… La amistad debe decir siempre, también frente a la muerte: “no hay de qué”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -