15.8 C
Zacatecas
domingo, 5 mayo, 2024
spot_img

Spauaz realiza nuevo paro laboral; no convenció informe del Rector

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ No hay documentación que acredite los datos financieros ofrecidos por Silva: líder gremial

- Publicidad -

■ Sólo han pagado una parte de los adeudos, con recursos del subsidio ordinario, explica

La vaguedad de la información que ofreció el Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Armando Silva Cháirez, respecto a la situación financiera de la misma, así como adeudos que no han sido saldados, propició un nuevo paro laboral realizado por el Sindicato de Personal Académico (Spauaz).

Crescenciano Sánchez Pérez, secretario general del sindicato, expuso que la manifestación se programó hace un par de semanas, pero su realización dependía de la información que les diera el Rector para atender las inquietudes del sector docente, pero “no informó nada”.

“Nos habla de un déficit de 302 millones de pesos para el 2015, nos habla que ya se hizo la conciliación del valor de la deuda con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que este año ya se va a pagar la seguridad social, pero no nos da ningún documento que avale todo eso y tenemos más de un mes manejándonos con base en rumores de que hay un apoyo extraordinario, pero tampoco hay documento que lo acredite”, comentó.

Además, solamente han pagado una parte de los adeudos y ello se efectuó con recursos del subsidio ordinario, con el argumento de que la Universidad recibirá un apoyo extraordinario, lo que muestra que “toda esa vaguedad en la información y la falta de documentos que acrediten esa información, hizo que se ratificara el paro el día de hoy”.

Sánchez Pérez expuso que entre los adeudos pendientes está la seguridad social de septiembre del año pasado a enero de este año, la cláusula 41, indemnización por defunción, prima posjubilatoria, así como recursos al Comité Ejecutivo y a la Fundación.

Recordó que el emplazamiento a huelga sigue en proceso y las autoridades de la institución se comprometieron a entablar una mesa de negociación los días que sean necesarios, luego de fijar un lugar y horario, por lo que los adeudos son un tema importante que tendrá impacto en dicha negociación.

El objetivo del paro laboral, entonces, es “decirle a Rectoría que no estamos satisfechos con esas explicaciones, decirle a Gobierno del Estado que queremos claridad sobre las finanzas de la Universidad porque ellos tienen responsabilidad y queremos que todos los docentes estén claros de que la situación no está bien y no podemos permitir que la Universidad se siga manejando como cualquier changarro”.

Por último, Sánchez Pérez manifestó que tampoco hay claridad sobre la conciliación del adeudo estructural con el ISSSTE, pues la Rectoría no dio a conocer documentación formal, de manera que los datos que fueron presentados el pasado lunes son vagos y no tienen claridad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -