12.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

A cinco meses del derrame, comenzará remediación en río Sonora: Semarnat

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. A cinco meses del derrame de 40 mil metros cúbicos de residuos peligrosos en el río Sonora, comenzará la remediación de los primeros 30 kilómetros, de los más de 200 afectados por la contaminación, informó la Semarnat.

- Publicidad -

En conferencia de prensa, en la que estuvo presente el vocero del gobierno de la República, el titular de la Semarnat, Juan José Guerra explicó que posteriormente se realizarán los trabajos de limpieza del resto de las zonas afectadas por la contaminación, lo cual ocurrirá una vez que la empresa minera Buenavista del Cobre de Grupo México entregue el resto de los programas de remediación .

Por su parte el titular de la Profepa, Guillermo Haro, precisó que continúan abiertos cuatro procedimientos en contra de la minera, mismos que se resolverán en febrero y cuya multa puede ser de hasta 3 millones de pesos por cada irregularidad. La empresa continúa con cuatro clausuras parciales, precisó.

Guerra abud explicó que en estos primeros 30 kilómetros en que se trabajará a partir de hoy se removerán 2 mil 818 metros cúbicos de suelos contaminados y la empresa deberá enviarlos a un sitio de disposición final. Antes se hará un análisis de este material para determinar la peligrosidad de la sustancia y definir con precisión el destino final del material.

Dijo que en la zona habitan 22 mil personas, pero se entregaron 27 mil 522 apoyos económicos que en total sumaron 768 millones de pesos del fideicomiso de 2 mil millones de pesos que aportó la empresa luego de la contaminación de los ríos Sonora y Bacanuchi.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -