13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Reportan como desaparecidos a un poeta y activista en Chiapas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Tuxtla Gutiérrez. El poeta y activista defensor de pueblos originarios de Chiapas, Alberto Pérez Gálvez y su primo Luis Mario García Castro, se encuentran desparecidos desde el pasado 23 de diciembre cuando transitaban por el municipio de Motozintla, en la región de la Sierra.

- Publicidad -

La familia, amigos, colectivos, organizaciones culturales y sociales, solicitaron de manera urgente la aplicación del protocolo de búsqueda, localización y presentación con vida de los dos desaparecidos, por medio de un documento al gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas; al Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez; a la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

“La zona por la que realizaba su recorrido en auto hacia su destino Comitán, en los últimos meses ha cobrado relevancia por la presencia de grupos armados paramilitares y presencia de cárteles de la droga por lo que tenemos la sospecha fundada que podría haber sido secuestrado y posteriormente desaparecido junto a su acompañante Luis Mario García Castro”, explican en un documento dirigido al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

Por ello, hicieron un llamado enérgico para que las autoridades “no dejen pasar más tiempo, a fin de establecer el móvil del paradero” de Pérez Gálvez, autor del libro de poesía La piel de fuego y su primo Luis Mario García Castro, consideran los colectivos de Oaxaca, Tlaxcala, Ciudad de México, Veracruz, Guerrero, Hidalgo y otros.

El comunicado lo suscriben la poeta indígena Irma Pineda Santiago, representante de México en el Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas de la ONU; la actriz premiada con la Palma de Oro a Cannes y el Oscar, Juliette Binoche; la realizadora francesa Marie-Monique Robin, el senador Emilio Alvarez Icaza.

Firman además, el presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) Roberto Julio Chávez y otros integrantes, como Pilar Noriega, Edith Ramírez, Bertha Galeana y el ex diputado federal Irán Santiago Manuel, alcaldes, y diferentes personalidades europeas de la cultura, así como más de 70 personas de 6 países diferentes.

La Fiscalía Contra la Desaparición Forzada de Personas y la Cometida por Particulares, difundió una ficha donde informa que, a las 13:00 horas de ese día, la esposa de Pérez Gálvez, le llamó por teléfono para decir que “se encontraba en Huehuetán con dirección a Comitán”, para subir la Sierra Madre, a bordo de un vehículo KIA modelo Sportage con placas de circulación PY J718C, de Ciudad de México.

Cerca de la 04:30 horas del día siguiente, próximo al municipio de Motozintla, Pérez Gálvez intentó comunicarse mediante una video llamada al teléfono de un familiar, pero debido a la hora no respondió, después se perdió la comunicación con ambos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -