13.1 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ Se trata del texto La regla fundamental del psicoanálisis, de Sigmund Freud a Jaques Lacan

Presenta Hans Hiram Pacheco su libro en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Hans Hiram Pacheco, secretario académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel 1, presentó su libro, La regla fundamental del psicoanálisis, de Sigmund Freud a Jaques Lacan, ello como parte del programa de expositores de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) en su edición 2023. La Fil es la feria más relevante de habla hispana en su tipo, segunda en representación editorial -sólo después de la de Fráncfort-, y la que alberga mayor número de visitantes a nivel mundial.  

- Publicidad -

El autor comentó que en esta obra da continuidad a una línea de investigación que retoma el concepto de la “regla fundamental del psicoanálisis”, abordado en su libro El método psicoanalítico, su práctica & esencia (2022), en el cual profundizó, extendió y llevó a cabo un estudio exhaustivo de ese trabajo de escritura y reescritura. 

Aclaró que la asociación libre y la atención flotante -componentes de la regla fundamental del psicoanálisis, propuestos por Sigmund Freud y vigentes en la enseñanza y clínica de Jacques Lacan-, se presentan en la teoría y praxis psicoanalítica como su piedra de toque y piedra angular, ya que su comprensión y aplicación deslindan otros enfoques clínicos del psicoanálisis, y de hecho delimita asimismo el campo de interés y acción del psicoanálisis, descartando por ejemplo el uso del psicoanálisis para una terapéutica de pareja, familiar o psicoterapia grupal. 

La obra fue comentada por Esteban Arellano García, quien destacó que el trabajo de Hiram Pacheco brinda pautas para pensar la singularidad de una de sus claves: “la dimensión de la asociación libre y su correlato, la atención flotante. Estos elementos marcan una pauta esencial en el hacer clínico debido a las dos posiciones que toca, la del analizante y la del analista, respectivamente”. 

El texto cuenta con cuatro apartados fundamentales que establecen pautas concretas de abordaje, así como la clarificación conceptual que aparece a lo largo del escrito. Su secuencia comienza, no con fundamento cronológico, sino de forma estructural, pues el lugar de Freud abre la brecha para establecer, no una definición academicista acartonada y sin contexto, sino un intento de formalización presente a lo largo de diversos textos, consideró Arellano García.

De igual manera, el comentarista destacó el valor de la obra al establecer una articulación que va de una regla fundamental universal a concretarse, en cada caso, a partir de los efectos producidos en los analizantes. La importancia que establece esta pauta -dijo-, revela un trabajo arduo y puntual sobre una clínica singular iniciada por Freud y cuyos testimonios singulares centran un collage que abre un panorama de revisión a una de las piedras angulares del análisis.

Por su parte, Armando Correa Santillán, quien se sumó a los comentarios del texto, hizo hincapié en el aporte de la obra de Hiram Pacheco al puntualizar aspectos como el del momento en que Freud dejara la catarsis y propusiera la asociación libre, así como la posibilidad que brinda ´la regla fundamental´ al posibilitar el abordaje del síntoma histérico para que el psicoanálisis comprenda y actúe en el campo de las psicopatologías. 

Añadió que una aportación de suma importancia para el estudio del psicoanálisis como saber, es el realizado por el autor en el apartado final de la primera mitad del libro, en la cual se “expone la presencia de esa regla en quince pacientes de Sigmund Freud, con el fin de detectarla en su clínica, ubicar su aplicación –inclusive a manera de ejemplos– y constatar con ello la congruencia entre los textos freudianos, en especial las recomendaciones vertidas en los doce Escritos técnicos, con su práctica analítica”.

La regla fundamental del psicoanálisis, de Sigmund Freud a Jaques Lacan, es la quinta obra de la autoría de Hans Hiram Pacheco y se suma a las más de 15 en las que ha participado como coautor. También se ha presentado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad del Claustro de Sor Juana, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), y la Feria internacional del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP). 

Hiram Pacheco, quien también es docente investigador y catedrático de la Maestría en Teoría Psicoanalítica de la Universidad Autónoma de Zacatecas, adelantó que para abril de 2024 es posible esperar una nueva entrega literaria de su parte. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -