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sábado, 22 enero, 2022
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Escala tensión entre GB y Francia por crisis migratoria en Canal de la Mancha

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Por: Europa Press • Afp • Ap. • Reuters •

París. El gobierno de Francia canceló ayer el encuentro previsto con la ministra británica del Interior, Priti Patel, tras la misiva publicada a última hora del jueves por el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, sobre la crisis migratoria en el Canal de la Mancha, donde murieron 27 indocumentados el miércoles, lo que tensó más su ya deteriorada relación.

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El vocero Gabriel Attal afirmó ayer que el ministro del Interior francés, Gerald Darmanin, informó a su par británica Patel que ya no es bienvenida en la reunión organizada por Francia para tratar el tema migratorio.

En la misiva tuiteada, Johnson propone al presidente de Francia, Emmanuel Macron, instalar patrullas marítimas conjuntas para evitar que las embarcaciones de los solicitantes de asilo salgan de las costas francesas o un acuerdo bilateral de readmisión de todos los migrantes ilegales que crucen la Mancha hacia territorio británico, al señalar que la Unión Europea (UE) tiene pactos similares con Rusia y Bielorrusia.

En respuesta, Darmanin criticó el contenido del mensaje y su difusión, por lo que anuló la asistencia de Patel a la reunión el domingo en la norteña ciudad de Calais, en la que responsables de migración de Bélgica, Holanda, Alemania y la Comisión Europea reforzarán la cooperación policial, judicial y humanitaria en las fronteras comunes, además de luchar mejor contra las mafias.

Durante su visita a Italia, Macron criticó la postura de Johnson: Me sorprende cuando las cosas no se hacen con seriedad. Entre líderes no nos comunicamos por medio de tuits o cartas publicadas, no somos indiscretos. Destacó que los ministros franceses van a trabajar seriamente para resolver un problema serio con personas serias, y señaló: Luego veremos con los británicos cómo actuar de manera efectiva si deciden ser serios.

El gobierno británico contactó a las autoridades francesas para que invitara de nuevo a Patel. Ninguna nación puede hacer frente a esto sola. Espero que los franceses reconsideren la decisión, declaró el ministro de Transportes, Grant Shapps, en la BBC, pero no añadió si obtuvo alguna respuesta.

Con el aumento de los controles en los puertos y en el acceso al túnel bajo el Canal de la Mancha, los migrantes optaron por intentar alcanzar en embarcaciones las costas del Reino Unido, un fenómeno que aumentó a partir de 2018.

Desde principios de año hasta el 20 de noviembre, 31 mil 500 habían emprendido la travesía. La tendencia no se ha reducido pese al descenso de las temperaturas, y el miércoles 27 migrantes murieron en el intento, la peor tragedia desde 2018. Ver tantos muertos así a nuestro lado es realmente una película de terror, relató el pescador que alertó del naufragio, y advirtió que si las autoridades no hacen algo, habrá todos los días, sobre todo en este periodo cuando se aproxima el invierno.

Desde la crisis de los migrantes, en su mayoría sirios, de mediados de la década pasada, la cuestión de su acogida es políticamente sensible en Europa, sobre todo al día de hoy en la frontera de la UE con Bielorrusia, en el Mediterráneo, y en el Canal de la Mancha.

La victoria en Reino Unido en 2016 de los partidarios de abandonar la UE también se logró con un discurso que abogaba por recuperar el control sobre la migración. Y con la llegada al poder de Johnson en 2019, Londres endureció su política migratoria.

La carta y la respuesta de Francia fueron el más reciente cruce en lo que se ha convertido en una relación cada vez más conflictiva entre los antiguos socios europeos, que luchan por reconstruir una relación de trabajo tras la salida de Gran Bretaña de la UE. No sólo han discutido sobre la migración, sino también sobre sus acuerdos posteriores al Brexit, incluida la regulación de pesca en aguas donde trabajan barcos británicos y franceses.

El clima de tensión se sumó a los bloqueos que los pesqueros franceses efectuaron ayer en los puertos de su país y el tráfico bajo el Canal de la Mancha para interrumpir el flujo de mercancías a Reino Unido y aumentar la presión sobre Gran Bretaña para obtener más licencias de pesca pos-Brexit.

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