9.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

En “muchos casos”, asesinatos de taxistas están ligados a la delincuencia organizada: MAR

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ Importante, que propietarios de concesiones se sumen a instalación de botones de pánico, dice

- Publicidad -

■ Sobre el último homicidio, afirma que “está muy claro” que el móvil no fue el robo

El gobernador Miguel Alonso Reyes hizo referencia en entrevista con los medios de comunicación este miércoles a los asesinatos de taxistas que se han producido en los últimos meses; el último el pasado lunes, en la avenida San Macos de la capital zacatecana.

Al respecto, aseguró que en “muchos casos” las investigaciones apuntan a la relación entre los trabajadores del volante y algún grupo delincuencial. Recalcó que “no queremos con esto decir que todos los casos tengan que ver con delincuencia organizada, pero tenemos también que ser muy objetivos e imparciales de que muchos casos sí lo son”.

En cuanto al asesinato que se produjo a inicios de esta semana en el municipio de Zacatecas, donde falleció un taxista y su pasajero, mientras que otro de los ocupantes del vehículo resultó lesionado, el mandatario estatal afirmó que “está muy claro” que el móvil de los hechos no fue el robo.

Por el contrario, añadió que “hay un video, que lo vimos ayer (martes) con muchísima claridad, donde se da un encuentro. Todo pudiera parecer que ese vehículo de donde salen los homicidas y el taxi quedan de verse en un punto específico, y están también los antecedentes penales de quien era el conductor del taxi”.

Es así que el gobernador sostuvo “que no necesariamente son situaciones fortuitas, que muchas veces tienen que ver con otro tipo de aspectos”. En ese tenor, indicó que “a través de este tipo de transportes en algunos casos, no en todos, sí hay una parte que también tiene esta circunstancia del narcomenudeo”.

A raíz de estas situaciones, Alonso Reyes expuso que “se está haciendo el llamado también a los concesionarios del transporte público, para que también investiguen con mucho más detenimiento a quiénes le entregan el vehículo”, ya que, como aseguró sobre el último asesinato, el taxista fallecido el lunes tenía antecedentes penales.

Señaló, en cuanto a este caso reciente, que “si el concesionario no revisó esta parte, no pidió mínimo entre los requisitos tener una carta de no antecedentes penales, pues es muy difícil hacer una labor donde nosotros tengamos que asumir toda la responsabilidad”.

Aparte de este llamado, el mandatario estatal añadió que también es importante que los propietarios de concesiones de taxi se sumen a la instalación de los botones de pánico en sus unidades.

Aunque explicó que hay algunos que sí se han unido a este proyecto, destacó que otros aún no lo han hecho a pesar de los apoyos que existen por parte de Gobierno del Estado, que absorbe 50 por ciento del gasto total de 2 mil pesos por equipo, siendo únicamente de mil pesos la aportación del concesionario.

Esta ausencia de adhesión al programa fue calificada como alarmante por el gobernador, pues expuso que la inversión adicional de 200 pesos mensuales por mantener en funcionamiento esta herramienta, “significa cuidar la vida de los trabajadores del volante”.

Asimismo, respaldó la idea de poder establecer como una obligación legal la colocación de los botones de pánico en taxis, así “como puede ser obligatorio en el reglamento de Tránsito que las personas se coloquen su cinturón de seguridad”.

 

En Zacatecas “hay aceptación” ciudadana de las autoridades

El gobernador, además, se refirió a los resultados del informe presentado por el Instituto Nacional Electoral (INE), en los que se advierte un desplome del respaldo ciudadano a las acciones implementadas por Gobierno Federal.

En ese sentido, tras mencionar que “entendemos que esto se deriva de estas situaciones recientes” que se han dado a nivel nacional, expuso que “nosotros tenemos evaluaciones diferentes en Zacatecas, tanto de la actuación de las autoridades municipales, estatal y federal y hay aceptación”.

Agregó, en esa misma línea, que “en los últimos dos años lo que se ha registrado es un reconocimiento del trabajo que se ha venido desarrollando, porque estoy cierto que la población zacatecana tiene un criterio muy objetivo de las cosas, que no solamente se deja ir por tendencias o se deja ir a veces por algunas visiones que son respetables, pero que no necesariamente están apegadas a la realidad”.

Respecto a las “situaciones recientes”, como es el caso de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Alonso Reyes aseveró que “se responsabiliza sin tener a veces una participación en hechos, como el caso de Iguala, que a todos nos significa el compromiso de mejorar la seguridad; pero, bueno, entendemos que como autoridades tenemos una responsabilidad y que a veces se pueden tener visiones o criterios de responsabilizar, no siempre siendo lo más justo”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -