9.8 C
Zacatecas
lunes, 4 marzo, 2024
spot_img

■ Asistentes al Congreso Internacional de Minería 2023 comenzaron a retornar a la entidad ayer

A salvo, zacatecanos que estaban en Acapulco durante el paso de Otis, informa el gobernador

■ Una comisión de Godezac se quedó en la ciudad guerrerense para garantizar el regreso de todos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

El gobernador David Monreal Ávila informó que todos los zacatecanos que se encontraban en Acapulco, Guerrero, durante el paso del huracán Otis el pasado martes, están a salvo y de retorno a la entidad, entre ellos directivos y trabajadores de empresas mineras y estudiantes que asistían al Congreso Internacional de Minería 2023.

- Publicidad -

Incluso comentó que él mismo, que también acudió al congreso, tuvo que ser evacuado de su hotel en la madrugada debido a que el huracán estaba provocando estragos fuertes en el inmueble que a la postre quedó prácticamente destruido.

Refirió que la ciudad quedó devastada y fue complicado encontrar a todos los zacatecanos que estaban ahí, pues se hospedaron en diferentes lugares y ante esa condición de incomunicación fue un proceso complicado.

Durante una entrevista telefónica que ofreció al programa radiofónico Sin Pelos en la Lengua, el titular del Ejecutivo estatal mencionó que, apenas este jueves, hubo la posibilidad de salir de la ciudad y muchos zacatecanos iniciaron su trayecto hacia Zacatecas.

Monreal Ávila expuso que la comitiva de la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado que viajó para participar en el congreso está identificada y todos se encuentran bien y, de igual forma, este jueves iniciaron su viaje de retorno.

En su caso, el gobernador refirió que este jueves pudo salir de Acapulco en un vehículo de la representación del Gobierno del Estado en la Ciudad de México y fue en Chilpancingo donde pudo tener comunicación.

Detalló que la ciudad de Acapulco todavía permanece incomunicada, pero el miércoles una empresa minera logró conectividad satelital para que las autoridades pudieran tener comunicación con sus estados y él pudo girar instrucciones a la Secretaría General de Gobierno para que se realizaran las acciones de localización de los zacatecanos.

Asimismo, indicó que una comisión del gobierno de Zacatecas se quedó en Acapulco para garantizar que todos los zacatecanos que estaban en el congreso de minería puedan regresar de manera segura y coordinada.

Monreal Ávila relató que, después de la inauguración del congreso y algunas reuniones de trabajo, regresó al hotel y fue a la 1 de la madrugada del miércoles cuando personal le notificó que era necesario evacuar por los estragos que comenzaban a darse por el huracán.

Sin embargo, consideró que en ese momento no se dimensionó el fenómeno, pues mucha gente realizaba actividades cotidianas y se vieron sorprendidos por la fuerza del huracán que incluso destruyeron inmuebles de restaurantes y hoteles.

Por su parte, la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) también informó que un grupo de estudiantes que asistió al congreso ya estaba de regreso y su llegada se esperaba por la noche de ese jueves.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img