15 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Crisis financiera de la UAZ se debe a la desatención de la Federación

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ También se tomaron decisiones erróneas a nivel estatal: Seduzac

- Publicidad -

 

La crisis financiera en que se encuentra el sistema educativo estatal y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) tiene causas similares: la desatención del Gobierno Federal y decisiones erróneas en administraciones anteriores a nivel estatal, afirmó Gema Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac).

“El tema de la UAZ es un tema tan complejo como el que nosotros vivimos y tiene que ver con la posibilidad de que el Gobierno Federal nos dé condiciones para regularizar la situación. Es un déficit histórico, que se fue haciendo más grande y tiene que ver con el trato que da la Federación a los estados pequeños en población”, dijo.

A la brevedad posible se dará a conocer el horario en que se llevará a cabo el paro este lunes

Asimismo, indicó que las administraciones anteriores, tanto en la Universidad como en el Gobierno del Estado, también tienen un grado de responsabilidad en esa crisis debido a decisiones inadecuadas que se tomaron para avalar diversas prestaciones que no tenían ni tienen el soporte financiero.

A la llegada de un nuevo Gobierno Federal, señaló que resolver la crisis financiera en la UAZ es una necesidad y una exigencia del estado, por lo que se espera un proyecto de desarrollo regional que contemple esa problemática.

Mercado Sánchez manifestó que la postura “tanto del Rector como nuestra es una gran corresponsabilidad, una disposición, para tener más orden y tener planeados los sistemas. Es un problema que tiene que ver con una cultura de poca planeación, pues hacemos acciones hoy y no afrontamos las consecuencias del futuro”.

En ese sentido, dijo que la Seducac y la UAZ están mostrando al Gobierno Federal que se están eficientando los recursos y se requiere de apoyo para acceder a recursos extraordinarios.

En este cierre de año y la necesidad de pagar prestaciones a todo el personal, la funcionaria expuso que “ambos sistemas estamos en riesgo porque la transición de un gobierno a otro dificulta, porque el gobierno vigente ha tenido una respuesta financiera a finales de cada año para Zacatecas, para no dejarnos ahogar, y esperamos que el nuevo gobierno tenga esa misma sensibilidad”.

Informó que en este momento se están gestionando recursos para las últimas tres quincenas y un plan de cierre de año, en concreto 300 millones de pesos para el sistema educativo estatal y también para la Universidad.

Mercado Sánchez expuso además que se requerirá recurso para las prestaciones de fin de año, monto que equivale a cuatro o cinco quincenas, por lo que se espera una respuesta favorable de parte de las autoridades federales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -